Moscú, Rusia. La fiscalía rusa pidió este martes 24 años de prisión contra el periodista de investigación Ivan Safronov, especialista en asuntos militares, acusado de alta traición y encarcelado desde 2020.

«El representante del Ministerio Público [fiscalía] pidió que se declare a Safronov culpable de alta traición y que se le imponga una pena de 24 años de prisión en una colonia penitenciaria de régimen severo», indicó el tribunal municipal de Moscú, citado por la agencia estatal TASS, tras una audiencia a puerta cerrada.



Safronov, de 32 años, un reconocido experto en temas de defensa, fue detenido en julio de 2020, en un contexto de creciente presión contra la prensa independiente.

Su caso fue denunciado por sus antiguos colegas como una venganza por sus artículos sobre fracasos o incidentes dentro del ejército ruso.



Desde abril está siendo juzgado a puerta cerrada porque se trata de un proceso por espionaje y traición a la patria. En la apertura del juicio proclamó su inocencia y denunció el «cinismo extremo» de la justicia.