El Centro Cultural Banreservas conmemorará las luchas de independencias de los países centroamericanos con un ciclo de cine que proyectara el cine de cinco países de la región, iniciando este jueves primero de septiembre con el drama social salvadoreño La Palabra de Pablo, escrita y dirigida por Arturo Menéndez y considerada la película de ficción de más alta calidad realizada en ese país.

La película es un drama familiar de la clase media alta salvadoreña, en el cual Pablo es hijo de un abogado sobre el que pesa un escándalo de corrupción. Con tintes de cine negro, e inspirado en el personaje de Yago de la tragedia Otelo, del dramaturgo inglés William Shakespeare, en una historia contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.



La Gerencia de Cultura de Banreservas indica que el drama fue selección oficial ante: American Film Institute Silver, Havana Film Festival, Innsbruck International Film Festival, New York Latino Film Festival y otro festivales alrededor del mundo, en los que logró importantes reconocimientos por parte de jurados, la crítica y el público.



Las películas de los El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua serán proyectadas gratis los jueves de septiembre (1, 8 15, 22 y 29), desde las siete de la noche, con una presentación a cargo de la delegación diplomática respectiva, a propósito de la independencia de sus naciones.

La cartelera completa del ciclo de Cine Centroamericano:

La Gerencia de Cultura de Banreservas indicó que el ciclo inicia el primero de septiembre, con una película de El Salvador.