Los casos de personas desaparecidas aumentan día con día en República Dominicana y con ello, la desesperanza de sus familiares.

No siempre estas situaciones llegan a buen término. Son muchos los desaparecidos que tras largo tiempo en su búsqueda aparecen sin vida y en otro desalentador escenario, son aún más de los que nunca llega a saberse nada.



Solo en los primeros ocho meses de este 2022 se sabe de 10 casos de personas que un día salieron de sus casas y jamás regresarían y hasta el mes de julio la Policía Nacional registra 75 reportes de personas extraviadas.

El factor común de la muerte de estos ciudadanos desaparecidos es que casi todos sufrieron ataques violentos, en algunos casos sus cadáveres fueron encontrados en un estado casi irreconocible debido a los golpes propinados, sin que se sepa quién lo hizo.



Casos como el de Frederick Pérez Ventura, Natanael González Belén, Ezequiel López, Richard Rodríguez, y Emmanuel Guerrero, son algunos de los más recientes.

Frederick Pérez

El cuerpo de Pérez, que había sido reportado desaparecido por sus familiares, fue hallado el pasado 17 de julio en las inmediaciones de La Guáyiga, en el kilómetro 20 de la autopista Duarte.

Con apenas 31 años, el cuerpo de Pérez Ventura fue encontrado con varias heridas de arma blanca en un basurero de la autopista.

González Belén

Asimismo, fue encontrado a los 19 días del mes de julio el cuerpo sin vida del joven Natanael González Belén, de 30 años, en el parqueo del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, con aparentes signos de violencia.

Los familiares de González Belén desconocían su paradero desde el pasado lunes 11 de julio y lo último que imaginaron fue encontrarlo dentro de su jeepeta en estado de descomposición, según confirmó su hermano, Rubén González.

Ezequiel López

El pasado domingo, en plena adolescencia, Ezequiel López, de 15 años, fue encontrado con heridas de arma blanca en un solar baldío, ubicado en el sector Placer Bonito, de San Pedro de Macorís.

El cadáver fue levantado por el médico legista en presencia de agentes de la Policía y una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 911, y posteriormente trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con asiento en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Richard Rodríguez

Iniciando el año, el pasado 21 de enero, Richard Rodríguez, de 44 años, fue reportado como desaparecido y su cadáver fue encontrado en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Santiago.

Rodríguez falleció a causa de lesiones traumáticas y golpes que recibió tras ser atropellado por una motocicleta en la autopista Joaquín Balaguer de esa ciudad.

Hermanos De Paula

La historia no es diferente para los hermanos Nelson de Paula García y Anaiboní de Paula Vásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos por su padre el pasado 20 de junio. Dos días después fueron encontrados muertos en el río Higüero, en Santo Domingo Norte.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, uno de los cuerpos presentaba un impacto de bala y el otro tenía una herida de arma blanca.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó a Listín Diario que trabajan en el fortalecimiento del departamento de investigaciones de desaparecidos y se está dotando de tecnología.

Sepa más

Fortalecimiento de Departamento PN Ante los casos de personas que se reportan como desaparecidas y luego son halladas muertas, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó a Listín Diario que en la actualidad se trabaja en el fortalecimiento del Departamento de Investigaciones de Desaparecidos a nivel nacional y agregó que se está dotando de mayores niveles tecnológicos para ejecutar la búsqueda de una manera más eficaz y dar respuesta oportuna a los familiares que reclaman acción para dar con esas personas.