Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, una de las personas que ha sido vinculada en la investigación al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por supuesta estafa de más de 17,000 millones contra el Estado, ha figurado en varios expedientes de corrupción presentando en los tribunales dominicanos.

El empresario, representante de las empresas Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (Diprecalt y Constructora RMN), beneficiarias de varios contratos de ejecución de obras con el Estado en distintas épocas, fue acusado en el caso por corrupción administrativa contra el senador Félix Bautista, quien resultó con auto de no ha lugar.



Informa el periódico Diario Libre que también fue vinculado en el expediente Antipulpo, caso por el que está siendo acusado Alexis Medina Sánchez, el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y varios exfuncionarios del pasado gobierno.

En 2012, el Ministerio Público instrumentó un expediente contra Félix Bautista, actual senador por la provincia San Juan, por desfalco, prevaricación y lavado de activos en perjuicio del Estado, cuando estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).



La acusación señala que Ventura Rodríguez “manejó fondos por más de 1,900 millones de pesos a través de su cuenta personal; más de nueve mil millones de pesos a través de Diprecalt y por más de tres mil quinientos millones de pesos a través de Constructora RMN». “La compañía RMN, representada por el Ing. Ventura, suscribió además por lo menos seis contratos de obras con la OISOE”, dice el expediente.

En el caso específico de la empresa Diprecalt, señala que fue uno de los contratistas favoritos de la OISOE, de la que recibió 10 contratos por un monto de 4,331 millones de pesos a través de contratos directos o de contratistas que terminaban pasándole sus contratos.

 

Foto: Periódico El Día