El Gobierno dispuso los mecanismos para formalizar a los y las trabajadoras domésticas con resoluciones donde se establecen una jornada laboral de 8 horas diarias, 44 a la semana, y salarios que no puede ser inferiores a los diez mil pesos mensuales

El presidente Luis Abinader encabezó, en San Francisco de Macoris, el acto de presentación de formalización del trabajo doméstico, en San Francisco de Macorís.



La resolución número 14-2022 sobre la adaptación y armonización de medidas atenientes al mejoramiento del cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que ambas partes determinarán las horas en las que las trabajadoras domésticas presentaran sus servicios, quedando estipulado de manera clara en el contrato de trabajo, incluido los descansos dentro de la jornada que preste el trabajador en un mismo día.

Los trabajadores y trabajadoras deberán tener un descanso de 36 horas a la semana, de acuerdo con los términos del contrato.



El salario de los trabajadores domésticos sea preferiblemente pagado en efectivo, en la fecha acordada por las partes, en periodos que nunca serán mayor a un mes de labores. El pago podrá efectuarse a través de cualquier medio legal, siempre y cuando sea con el consentimiento del trabajador.

Entérate más:  Miriam Germán ordena pesquisa supuesto acoso presidente CC

El trabajador y trabajadora doméstica gozará el derecho a un salario de navidad, a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Estas resoluciones entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.