Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Cámara de diputados Julio César Valentín Jiminián admite que a los partidos políticos le afecta y lastima que le sometan dirigentes por la comisión de supuestos actos de corrupción.

Valentín quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se expresó en esos términos al ser cuestionado en torno a si los sometimientos que ha hecho el Ministerio Público, en los cuales ha habido algunos dirigentes de esa entidad política, le crea problemas de imagen pública.



Agregó que, las organizaciones políticas sean de la oposición u oficialista deben entender que los actos son personales, y deben favorecer cualquier actuación que vaya en favor de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dos veces senador por la provincia de Santiago dijo que las organizaciones políticas deben desvincularse de cualquier actuación al margen de la ley.



Reconoció que algunas imputaciones no se corresponden con la verdad, pero en otros casos hay elementos en los que la justicia debe establecer culpabilidad o inocencia, siempre respetando el debido proceso.

“A los partidos políticos les afecta que le procesen personas, hay caso típico de lawfare, pero también hay casos de errores serios de personas que pasan por la administración pública, y a cualquier partido político seguro que le puede lastimar, los partidos lo que tienen que hacer es ser consecuentes con sus postulados, y trata de desvincularse de cualquier actuación al margen de la ley”, reiteró el político y escritor.

Recordó que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana ha planteado, sobre el tema de la corrupción, que cada acto es personal, y que cada persona debe responder por sus propios actos.

“Y, naturalmente, como cualquier organización democrática, como personas sensatas, va apelar a que los procesos no se conviertan en aniquiladores de ciudadanos, sino en procesos judiciales donde se resguarde el debido proceso”, explicó.

Preguntado sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero y otros funcionarios de la administración de los gobiernos de Danilo Medina, que a su vez son altos dirigentes del PLD, Valentín sostuvo que nadie puede hacer evaluaciones de algo que no se ha producido.

“Por tanto, hay que esperar, y luego que se produzca cualquier acontecimiento, cualquier actuación de las autoridades, pues tú tendrá elementos oficiales para emitir cualquier consideración”, apuntó.

Rememoró que siempre ha dicho que quienes asumen posiciones públicas tienen que rendir cuentas, y eso lo puso de manifiesto para sí mismo, y debe responder cualquier requerimiento de las autoridades o de la sociedad.