El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instó este martes al Gobierno a no recortar los fondos al Ministerio de Educación y planteó que en su lugar disponga la creación de un bono escolar familiar para contrarrestar el incremento y alto costo de los útiles escolares.

El dirigente político hizo el señalamiento a través de su cuenta en la red social Twitter, al referirse a la discusión de las transferencias de fondos públicos, en el marco del análisis del presupuesto complementario introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, que afecta las cuentas del referido ministerio.



“La reducción de los fondos para Educación propuesta por el Gobierno evidencia su incapacidad de gestión, sobre todo, para invertir en los más pobres”, escribió Vargas.

También dijo que la misma “contraviene un mandato constitucional y constituye un duro golpe y un retroceso a la conquista ciudadana del 4%”.



Detalla el Diario Libre que para Vargas Maldonado dicha sugerencia se sustenta en la necesidad de acudir en auxilio de los más necesitados ante la crítica situación económica que afecta al país.

En tal sentido, el partido opositor explicó en una nota de prensa que la reducción al presupuesto del Ministerio de Educación sería una flagrante violación constitucional porque el numeral 10 del artículo 63 de la Carta Magna declara que en ningún caso se podrán hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de áreas como ésta.

Asimismo, estimó como evidente que el alto nivel de inflación es insoportable para todas las clases sociales, en particular para los más carenciados que están imposibilitados de adquirir los utiles, accesorios y uniformes escolares.

A su juicio, es prudente tomar acciones de asistencia social, pues la crisis económica ya se refleja en los valores macroeconómicos del informe que publicó esta semana el Banco Central, donde confirma una contracción del crecimiento económico en el país.

“Adicionalmente, nuestro partido ha instruido a su bloque de diputados a no apoyar esta modificación al presupuesto que ha sometido el Poder Ejecutivo ante el Congreso, sin salvar el aspecto de inconstitucionalidad evidente o sin buscar una solución que alivie el trance que vive la población con el inicio del año escolar”, precisó el PRD.