La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que busca garantizar la enseñanza del inglés como segundo idioma en todas las escuelas públicas del país.

El proyecto, autoría de la diputada Servia Iris Familia, establece que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) será el órgano competente para diseñar e implementar una estrategia nacional de formación docente para impartir el inglés como segunda lengua a los estudiantes.



Según la iniciativa, el MINERD deberá contar con un personal docente especializado que deberá impartir el inglés desde el primer ciclo de básica de manera obligatoria y no como una opción.

El proyecto de ley de la diputada Familia contó con la firma de 93 diputados que respaldaron la iniciativa y que, en sus turnos de ponencia, valoraron la pieza destacando que el turismo es la principal fuente económica de República Dominicana y que, por tanto, el aprendizaje del inglés es primordial.



La diputada Familia explicó que aunque el inglés tiene más de 70 años en el currículo escolar, aún se presentan vacíos en los estudiantes dominicanos que no dominan este idioma y que “pasan muchas dificultades” al viajar a otros países.

Asimismo, los diputados Ydenia Doñé y Tobías Crespo afirmaron que el proyecto aprobado “le hace un favor” a la República Dominicana ya que permitiría que los estudiantes de bajos recursos accedan a una segunda lengua.

La diputada representante del exterior, Kenia Bidó, también valoró la pieza al decir que aunque en más escuelas públicas se enseña inglés, se hace de forma básica, por lo que se necesita de una ley como la autorizada para garantizar que la lengua sea implementada como un segundo idioma.