El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el Gobierno no reducirá la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como se dio a conocer este martes.
«Quiero expresarles, para tranquilidad del pueblo dominicano y de cada uno de ustedes, que el 4 % no está en cuestión. Hemos sido nosotros, nuestro partido, los principales propulsores para que el 4 % fuera hoy una realidad», sostuvo el ministro.
Aseguró que ningún gobierno en la historia de República Dominicana ha invertido más en educación que este.
«Mientras el gobierno del presidente (Leonel) Fernández negaba que el 4 % fuera una necesidad y el gobierno del presidente Danilo Medina nunca invirtió más del 3.6 % del PIB en educación, este Gobierno los dos últimos años ha invertido la mayor cantidad de recursos nunca antes visto en materia de educación», sostuvo.
De acuerdo al Diario Libre, el funcionario garantizó que, no sólo en el 2023, esta administración va a respetar la partida presupuestaria establecida por ley.
El método manipulador
De acuerdo al portal Moncloa, este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:
-Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, con el fin de que la ciudadanía demande “mano dura”.
-U organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
-O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Ni éste ni ninguno de los demás métodos de manipulación son nuevos; quizás lo nuevo consista en:
-el uso sistemático del conjunto de los mismos a la vez,
-la sensible mejora de las técnicas
-y su aplicación con un desparpajo y falta de escrúpulos asombroso.
Lo que tiene de particular este método en concreto con respecto a otros métodos es que pone los pelos de punta nada más pensar que problemas de importante gravedad han sido provocados por este tipo de “salvadores” o “bomberos-pirómanos” para conseguir sus fines. Parece increíble. Y sin embargo, podemos cosechar en la historia y en las hemerotecas ejemplos a montón al respecto.
En general, los individuos llevamos mal que los poderes restrinjan nuestras libertades. Pero estos poderes han encontrado la fórmula perfecta para llevarnos al huerto, cambiándonos libertad por seguridad. Pero hay que crear la demanda para presentar a continuación la oferta.