Nueva YorkEstados Unidos. Las reservas comerciales de petróleo aumentaron masivamente la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas el jueves por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), para sorpresa de los analistas.

En la semana que terminó el 2 de septiembre, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 8,8 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1,9 mb.



La amplitud de este incremento se ve relativizada por el descenso de 7,5 mb de las reservas estratégicas, que el gobierno introduce en el mercado para moderar los precios de los combustibles.

En un año, las reservas estratégicas se redujeron en 178 mb, ubicándose en su nivel más bajo en 38 años.



Para Matt Smith, de Kpler, la fuerte subida de stocks comerciales se debe en parte a una menor utilización de la capacidad instalada de las refinerías, que quedó en 90,9% contra 92,7% una semana antes, el nivel más bajo en cuatro meses.

Además, las importaciones de crudo crecieron 14% sobre el nivel de la semana anterior, y las de productos refinados 21%, en tanto las exportaciones cayeron sensiblemente, en 13%.

La demanda de gasolina también explica el alza masiva de reservas, al ubicarse 9% por debajo del registro del año pasado en la misma época.

El mercado no reaccionó a este informe que sería bajista para los precios del crudo, que este jueves subían tanto en el caso del Brent del mar del Norte como del WTI para entrega en octubre, en un contexto de preocupación por la demanda mundial de oro negro.