Santo Domingo, RD. – El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) pagó en un tiempo récord de dos años 484,529,839 pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por concepto de una deuda acumulada que tenía la institución por más de 11 años.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, explicó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, la institución pudo pagar en corto tiempo este monto, a pesar de que el acuerdo firmado con la TSS establecía que el mismo se iba a ejecutar en 10 años.



“Desde que asumí el cargo estuve muy preocupado por el bienestar de los servidores de la institución y por el respeto a sus derechos fundamentales que les tocaba por Ley, por lo que de inmediato, en octubre del 2020, realizamos un acuerdo de pago con la TSS y hoy, a tan sólo dos años, me enorgullece decir que ya está saldado”, destacó el funcionario.

Hernández Guzmán señaló que gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son: seguro médico para ellos y sus familiares directos; pensiones por vejez, discapacidad o por sobrevivencia para parientes en caso de muerte; así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.



El pacto entre el Inespre y la TSS fue posible con la aplicación de la Ley 13-20 promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero del 2020, que otorgó facilidades a los empleadores para lograr acuerdos de pago de las deudas acumuladas y renegociar sus montos.