Santo Domingo. El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana, propuesta por los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Indica un comunicado del senado de la República que esta iniciativa tiene el objeto de salvaguardar la genética y proteger el desarrollo del Caballo de Paso Higüeyano.



Entre los considerandos que fundamentan la ley, citan hechos históricos y religiosos, así como la conformación de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH) y los reconocimientos que han recibido estos animales.

Además, consideraron que «es indudable el orgullo de los higüeyanos al presentar a todo el pueblo dominicano la única raza que representa la dominicanidad, por lo que resulta perentoria la necesidad de exaltar la existencia de este ejemplar».



En el caso de sus artículos, indica al Ministerio de Agricultura como la entidad a cargo de salvaguardar el caballo de paso higüeyano.