Horacio Eduardo «Marciano» Cantero, principal compositor, cantante y bajista de la emblemática banda argentina Enanitos Verdes, murió ayer, a los 62 años en su Mendoza natal.
Falleció en la Clínica de Cuyo de la ciudad argentina, en la que estaba ingresado desde finales de agosto por un cuadro de insuficiencia renal que no mejoraba y donde había sido sometido a una intervención.
Así se lo confirmó su hijo, Javier Cantero, a los periodistas que llegaron al centro médico nada más conocerse la noticia.
«Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él no lo tuve mucho pero cada día con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días», dijo.
De acuerdo a los medios consultados por BBC, Cantero sufría ya de problemas renales y su condición se habría agravado luego de la última gira de la banda por diferentes ciudades de Latinoamérica.
Enanitos Verdes ofreció su último concierto con él al frente el 14 de agosto en Orlando, Estados Unidos. Y tenían fechas confirmadas para noviembre y diciembre en distintas ciudades del país.
Cantero estuvo al frente de la banda, una de las más emblemáticas de Argentina y enormemente conocida en América Latina, desde que la formara en 1979 junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo (quien dejó el proyecto en 2009).
Juntos hicieron populares canciones como «La muralla verde», «Te vi en un tren» y «Por el resto». Pero ningún tema revela quizá mejor el impacto regional de su obra que «Lamento boliviano»: solamente en Spotify acumula casi 400 millones de reproducciones.