Santo Domingo, RD. –  El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre los efectos de este trastorno en niños y niñas, fruto del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo, a propósito de conmemorarse  ayer el Día del Síndrome Alcohólico Fetal (TEAF).

Con este objetivo, la institución, a través de su Departamento de Salud Mental, expuso los diversos factores de riesgo y las acciones que deben asumirse desde los diversos ámbitos de la salud, especialmente en los niveles primarios.



El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental, dijo que el alcohol puede actuar e interferir con el sistema nervioso desde el principio del embarazo, además de afectar el desarrollo normal de la criatura, por lo que llamó a las madres, y la sociedad en su conjunto a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el periodo del estado de gestación.

“Nos corresponde como familia y sociedad y además como autoridades de salud, sensibilizar sobre estos temas porque, a la larga, quienes resultan afectados son los bebés, con efectos que pueden incluso impedirles el desarrollo de una vida plena”, expresó.



Las medidas preventivas deben asumirse desde una perspectiva integral con la colaboración de todo el sistema de salud, mediante el establecimiento de estrategias oportunas, servicios adecuados y el apoyo de la sociedad.