El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó el domingo a Rusia del «apagón total» ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó además de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.
«Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy», señaló Zelenski en comunicado, en el que acusó a los «terroristas rusos» de los cortes de electricidad.
«Ninguna instalación militar», dijo. «El objetivo es privar al pueblo de luz y calefacción», añadió.
Poco antes, responsables del este de Ucrania acusaron a Rusia de haber causado, con sus ataques, los apagones registrados en varias áreas orientales donde las fuerzas de Kiev registraron avances en el marco de una contraofensiva.
Los cortes de electricidad afectan territorios donde millones de personas vivían antes de la guerra.
El gobernador de la región de Járkov (este), donde Kiev reivindicó ganancias territoriales, dijo en redes sociales que los ataques rusos contra «infraestructuras críticas» habían afectado al suministro de agua y de electricidad.
Según Oleg Sinegubov, «ya no hay agua ni electricidad en varias aglomeraciones. Los servicios de urgencia tratan de controlar los incendios en los sitios que fueron bombardeados».
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk (centro-este), Dmytro Reznichenko, afirmó por su parte que las fuerzas rusas «impactaron en la infraestructura energética» a causa de «la derrota en el campo de batalla».
El gobernador de Sumy (este) indicó que los cortes de agua y electricidad afectaron 135 ciudades y pueblos de su jurisdicción.
Periodistas de la AFP que estaban en Kramatorsk, en la región de Donetsk (este), confirmaron que los cortes afectaban también a esta ciudad, una de las más grandes del este aun bajo control ucraniano.