Por la prisa que marca nuestros pasos siempre, no se dispone el tiempo para mirar atrás, dejándonos solo la posibilidad de creer que lo que se tiene hoy, es únicamente lo que existe.

El cine dominicano de este momento, cuando crecen las producciones y los géneros, cuando el talento de los directores y directoras dominicanas, generan premios internacionales y nacionales, cuando hay cine para todos los gustos, es producto de un proceso que debe ser expuesto.



Para entender las razones de porque tenemos tanto y tan variado cine…hoy.

Los cuatro fundacionales 

Esa trayectoria iniciada por pocos, entre quienes hay que destacar al precursor del cine independiente, Agliberto Meléndez, quien hipotecó su apartamento y su carro para poder hacer Pasaje de Ida, estrenada   el 18 de febrero de 1988, abonó con sacrificios personales, mucho tesón y con una determinación que requiere de fuerzas que sobrepasan el límite de lo humano, al acometer proyectos que demandan el mayor número de artistas y técnicos de diversas especialidades. Ese y no otro, es el germen del cine que avanza ahora con proyectos que rompen cada año, el récord de producción anterior.



El cine comercial dominicano ya no es el exactamente el mismo que nació a las 5 de la tarde del 16 de agosto de 1995, cuando se estrenó (lo recuerdo como ahora) en Palacio del Cine de la avenida 27 de febrero, Nueva Yol ¡Por fin llegó Balbuena!, con la cual Ángel Muniz, cineasta al que la industria le debe más de lo que imagina, incluso en su actual tendencia de trabajar por el cine, lejos de los titulares de los medios y de las páginas y videos. Una semana antes, habíamos asistido a la premier de esta comedia, con su invitación creativa al extremo, por llegar en forma de pasaporte. (¡Qué tiempos esos!).

Se le debe en gran medida a Ángel Muniz, aun cuando rechace el reconocimiento, y las estrellas en el Paseo de la Fama del Cine. No habrá forma de agradecerle lo que hizo, y cuanto sigue haciendo, reconocer su talento profesional y su compromiso social, que nunca ha abandonado.

La tercera pata de esa etapa fundacional del cine nacional, es Alfonso Rodríguez, cineasta que inicio con una serie televisiva dramática, Tráfico de niños y luego pasó al Cine, con éxitos y fracasos que también contribuyeron a poner en la mente del dominicano, que aquí se podía hacer cine.

El cuarto “mosquetero” de esa tendencia iniciadora, es René Fortunato. Videoasta (como se definía el mismo) tuvo visión tecnológica y conceptual, para introducir la proyección con maquinas de video en el Cine Triple, del Malecón de Santo Domingo y Palacio del Cine del 27 de febrero, para atreverse a plantear el documental histórico, como atractivo para la gran pantalla. Y logro imponer su visionaria estrategia, adelantada a los tiempos. Esta labor la completo con la producción de un pensamiento cinematográfico dominicano, por medio de artículos y libros.

Fortunato tuvo además un papel inapreciable a la fundación de la Asociación Dominicana de Cineastas y a impulsar la Ley Nacional de Cine, en la difícil etapa en que había que convencer a las figuras de los círculos de poder, buscar asesoría internacional y levantar una bandera nueva (la de la legislación que organice y cree una plataforma de apoyo) como era lo que se precisaba para arrancar en firme con la industria dominicana. Su trabajo desde Video Cine Palau, produjo una serie de documental muy bien logrados, producto de exhaustivas investigaciones y rodeándose de los mejores talentos a su alcance para producir documentales dignos, tal cual son sus series La Herencia del Tirano y La Violencia del Poder. y.

Entonces no había Ley Nacional de Cine, ni estudios, ni establecidas productoras de cine, ni cinco mil personas enroladas para suplir las diferentes necesidades de la industria: desde los alimentos y el transporte especializado, los técnicos en cada una de las especialidades, directores, guionistas, organismos reguladores, y todos lo demás.

Ahora marcha una industria integralmente, con su propio sistema de estrellas, sus puntos de apoyo y el estimulo para hacer cine.

Por eso ha crecido.

Por eso la cantidad de películas,  parece superarse en numero y calidad, como ahora.

Este es el cine dominicano para lo que resta del 2022 y el 2023. ( y de paso una lista resumida de las películas norteamericanas de gran calado).

Para lectores con poco tiempo:

(Las novedades)

  • Se estrenan como directores de cine, Elsa Turul de Alma (con dos proyectos) Yasser Michelén (con otros dos), José Ramón Alamá y Carlos Sánchez.
  • La comedia tiene mayor presencia de la mano de directores con tendencias diversas, ojalá sea para mejor. Ya se ha demostrado que se puede hacer comedia con notables valores de producción.
  • Un de los géneros con menor presencia en el cine dominicano, la animación, tiene cinco proyectos en camino.
  • Regresan Tabaré Blanchard y ahora con Panki Saviñón (como productor y protagonista), con el primer thriller dominicano del ambiente tecnológico-millenials, THE APP, estrenándose en octubre.
  • Winter ball (Gardner Grady Hall) Comedia romántica. Reparto: Drew Roy, Stephany Liriano, Harry Lennix, Yaritza Ramírez, Reed Diamond. La historia de un lanzador de ligas menores que es enviado a la República Dominicana para jugar en el béisbol invernal y redescubrir su corazón beisbolero. La película  busca ser una carta de amor a República Dominicana.
  • Panamericana Films trae La tercera edad, comedia con estelares del género del humor, em la que participan Nani Peña, Orlando Urdaneta, Richard Douglas y Jackeline Estrella, además de los estelares Roberto Ángel estrenándose para el cine y Cuquín Victoria. 
  • Colao 2, secuela de la impresionante comedia con que presentó dignas credenciales Frank Perozo, como director, ya está confirmada para el 2023.

Documentales

-José María Cabral (Tumbao y Quemao). Que sigue una linea de compromiso personal de este director con el medio ambiente. Su anterior trabajo fue Isla de Plástico.(2019)

-Alan Nadal Piantini (Granito de arena).  La Casita de Producciones),

-José Vásquez Green tiene Luces de Luciérnagas (sobre impacto del sargazo en las costas),

-La odisea de los manatíes Juana, Pepe y Lupita. (Sin data) 

Biográficos:

-Pedro, el poeta (José Enrique Pintor) La trayectoria del poeta nacional, tratado por la agudeza y mirada artística de un cineasta que estableció sello con Santo Domingo, Primada de América.

El fotógrafo de la 40, crónica sobre la vida de un héroe nacional injustamente ir reconocido. Fue la persona responsable de proyectar al mundo el rostro real de la dictadura de Trujillo, al filtrar las imágenes que el tomaba en la prisión clandestina a los presos políticos torturados.

-Life is a Dream (Alex Rodríguez) Docu- ficción. Productora: The only one films. Guión: Miguel Marcos. Productor: Fernando Santos Díaz. Reparto: Domingo Zapata, Xiomara Fortuna, Freddy Ginebra, entre otros.

-Congo Pa’ Casimiro (Boynayel Mota, guión y dirección) Documental.Productora: Yohima. Sinopsis corta: Casimiro Minier ex capitán de la tradición de los congos de Villa Mella

Entérate más:  Narcosantos podría ser cancelada, Gobierno de Surinam pondrá una demanda

Sobre temas sociales:

  • Diáspora (Héctor Manuel Valdez);
  • El Cocoro del Futuro.  (Co Dirección y edición: Juan José Cid) Descripción fílmica  del entorno del emblemático grupo artístico Travesti Los creadores de Imágenes, de los anos 80’s en Santo Domingo.
  • El centenario de la coronación de la Virgen de Altagracia y El Custodio (Ambos de Larimar y  dirigidos por Elsa Turul de Alma).
  • Una hermosa coincidencia. Hans García involucra a Eva Arias y Amauris Pérez en una comedia romántica, caracterizada por su preciosismo.
  • La estrategia del mero. Drama familiar. Director y guionista, Edgar De Luque Jácome. coproducida por cinco países y Larimar, productora dominicana. El papel protagónico está a cargo de un personaje transgénero, una circunstancia que es la primera vez que ocurre en el cine local.
  • Buscando a Liborio (Dirección y guión Nino Martínez Sosa. Documental. Productora: Balsié Guanábana Macuto. Productor: Fernando Santos Díaz. Sinopsis corta: Un cineasta se embarca en la búsqueda de profundizar en las raíces históricas de Olivorio Mateo.
  • A Tiro limpio (Jean Gabriel Guerra), debe estar lista para 2023. Esperadísimo Thriller de acción.
  • La Soga 3. Escribe y protagoniza Manny Pérez, que la está concluyendo. 

El cine estelar de EU

A partir de las carteleras (bookings) de las dos grandes distribuidoras (Caribbean Cinemas y Palacio del Cine) las grandes producciones (Blockbusters) por llegar son:

2022

  • 15 de diciembre. Avatar 2 – Way of the wáter. (James Cameron)
  • 15 de diciembre. Sazham of the gods. (David F. Sandberg)
  • 1 de junio. Spiderman across the spiderverse (Joaquim Dos Santos Kemp Powers Justin K. Thompson)
  • 27 de julio. The Marvels (Nia Dacosta)
  • 31 de Agosto. The Equalizer 3 (Antoine Fuqua)

2023

  • 9 de marzo. Aquamán II (James Wan)
  • 4 de mayo. Guardianes de la Galaxia 3 (James Gunn)
  • 18 de mayo. Fast & Furious 10 (Louis Leterrier)
  •  8 de junio. Transformers Rise of the Beasts. (Steve Caple Jr.)
  • 16 de junio The Flash (Andrés Muschietti)
  • 21 de julio. The Black Phone (Scott Derrickson)
  • 26 de junio: 2023 Indiana Jones 5 (James Mangold)
  • 2 de noviembre. Untitled Marvel
  • 10 de noviembre. Black Panther: Wakanda Forever
  • 16 de noviembre. Los juegos del hambre. Ballad of songbirds and snakes (Francis Lawrence)

Volvamos a las películas dominicanas

Dirección General de Cine:

En su pagina web tiene en rodajes y post producciones los siguientes títulos:

(Animaciones)

  • Milvio.
  • Capitán Avispa,
  • Olivia y las Nubes. (Tomás Pichardo Espaillat). Productora: Antares cine y animación,
  • Mundo de islas imaginadas
  • y Buytyo.

Documental: 

La Odisea Juana, Pepe y Lupita

Ficción (Pre producción) 

  • Colao (2) (Frank Perozo)·
  • La isla del sabor (2)
  • Sugar Island
  • Sola a los 40

En rodaje:

  • La Cigüeña;
  • Orgullo de Quisqueya
  • Así Ganamos. (no hay detalles de ninguna)

Caribbean Films (ya con fechas en 2022)

Octubre 

  • 6. La república de la pelota. (Documental)
  • 13. Diáspora (Héctor Valdez) Documental.
  • 13. El APP (Tabaré Blanchard) Thriller tecnológico de Ficción
  • 20. La balada de los cuervos
  • 27 Jupía (Leticia Tonos)
  • La encomienda. (Pablo Giorgeli). Drama. (Estudios Lántica).

Noviembre

  • 3 Humor en los tiempos de Covid.  Documental (Carlos Sánchez)

  2023 

  • 5 de enero. Teacher Mechy. (Frank Perozo) Comedia, que abre el año fílmico dominicano. Por Caribbean Cinemas Films.
  • Un novio para Mamá (Robertico Salcedo)

Estrenos 2023:

(Sin fecha informada):

Los Malcriados (Geancarlo Beras-Goico, con guion de Alfonso Rodríguez).Sinopsis: un poderoso mensaje familiar a los “papis y mamis” de la clase media que se creen que tienen el mundo resuelto por la capacidad económica de sus padres Estará estrenándose en 2023. 

La fábrica de bodas (El Indio Disla)

A tiro limpio (Jean Gabriel Guerra), thriller esperadísimo.

Por estudios y productores: 

Bou Group:

Diáspora. Documental. (Héctor M. Valdez), que enfoca el movimiento, las migraciones y la liberación de los pueblos a nivel del arte y la cultura. Utilizando como eje de partida la República Dominicana y el Caribe, y contado a través de las vivencias de artistas como Julia Álvarez y Rita Indiana.

El año del Tigre. (Yasser Michelén). Comedia/ Thriller. Sinopsis: Una cadena de asesinatos forzosos para eliminar testigos les convierte en asesinos, pero también logran que su vida sea infinitamente mejor…hasta que se dan cuenta de que el uno es una amenaza para el otro.

Malos Padres. (José Ramón Alamá) Comedia. Dos amigos que vuelven a su país para afrontar un problema que nunca antes habían enfrentado: la paternidad. El único problema es que ninguno de los dos sabe de quién es el hijo.

La Familia. (Yasser Michelén) Thriller. Frankie, un padre de familia invierte sus ahorros de toda la vida en una empresa de venta multinivel, pero habrá problemas inesperados… con consecuencias.

Estudios Pulpo/Quitasueño:  

  • Escombros – (Jalsen Santana);
  • Los Dueños Del Tiempo – (Luis Llosa);
  • Sory – (Francis Disla El Indio);
  • Soltera A Los 40 – (Angel Muñiz y Tatiana Calcaño)
  • La Soga 3 – (Manny Pérez);
  • Ramona – (Victoria Linares);
  • Carlota La Más Barrial – (Francis Disla El Indio)
  • Books & Drinks – (Andrés Rodríguez y Pablo Lozano).

Panki Saviñón hace el protagónico de The APP, encarnarnando a Jackie, un jacker peligroso.

Estudios La Nave Post Lab: 

  • The APP thriller dramático. (Tabaré Blanchard) Productor: Isaac -Panky- Savinón . Elenco: Isaac Saviñón, José Guillermo Cortines, Lydia Li, Alina Rancier y un elenco con: Kristen Hung, William Beckwith, Víctor Ramírez, Raymond Jáquez, Marta González, Pepe Sierra, Billy Martín, Ralph Joseph, Sebastián Kahuna, RUAIRI RHODES, Omar Patín, Margaux Da Silba y Juan María Almonte. Conociendo la calidad de dirección de Blanchard y lo que ha entregado antes  (La montana y Veneno), hay que pensar que esta entrega de ficción, puede ser su trabajo mas afinado, pero mientras no se vea en pantalla, cualquier especulación crítica es material sobrante. Extrano que siendo un proyecto de este nivel, su promoción no haya comenzado a un mes del estreno.

El fotógrafo de la 40. Orlando Barria y Erika Santelices. Documental

  • El fotógrafo de la 40 (Orlando Barría y Erika Santelices) Productor: Fernando Santos, Documental histórico. Sinopsis: Pedro Aníbal Fuentes Berg, laboró como fotógrafo de la Dirección de Migración de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Su trabajo lo llevó a atestiguar en primera persona la brutalidad del régimen. Fue el fotógrafo seleccionado por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) para documentar las torturas en la 40, para registros del SIM y no pocas veces para satisfacer el morbo de los que comandaban la tiranía trujillista. Berg hizo llegar, a circulas de exiliados anti-trujillistas,  exponiendo su vida porque solo el tomó las imágenes,  quienes las difundieron en el exterior y el país, logrando dar a conocer el rostro real de la dictadura y procurando apoyo para derrocar la tiranía.. Es un héroe ignorado y que se espera sea resituado a partir de estos dos directores, no casualmente fotógrafos de primera categoría de reconocidas agencias de noticias internacionales, que se sensibilizaron al tener las primeras nociones de la labor patriótica de Pedro Anibal Fuentes Berg. 
  • Olivia y las Nubes (Escribe y dirige: Tomás Pichardo Espaillat). Animación. Productora: Antares Cine & Animación. Productores: Fernando Santos Díaz, Sinopsis corta: La mala comunicación entre Olivia, Ramón, Bárbara y Mario se cruzan. El filme animado explora las relaciones y todas sus complicaciones en una manera surrealista, donde los personajes no se entienden del todo y crean diferentes escenarios confusos entre ellos.

Freddy Ginebra tomando en La Cafetera de El Conde, con el aclamado artista de renombre internacional Domingo Zapata. CORTESIA DE LA NAVE POST LAB.

  • Life is a Dream (Alex Rodríguez) Docu- ficción.Productora: The only one films. Guión: Miguel Marcos. Productor: Fernando Santos Díaz. Reparto: Domingo Zapata, Xiomara Fortuna, Freddy Ginebra, entre otros. Sinopsis:  Un  aclamado artista de renombre internacional, viaja a RD Dominicana, en  busca de un cambio de aires y como desasosiego de su ajetreada vida sin rumbo en New York, para así encontrar inspiración, nuevos sueños y metas en la isla paradisíaca del caribe.
  • Buscando a Liborio (Dirección y guión Nino Martínez Sosa. Documental. Productora: Balsié Guanábana Macuto. Productor: Fernando Santos Díaz. Sinopsis corta: Un cineasta se embarca en la búsqueda de profundizar en las raíces históricas de Olivorio Mateo y del movimiento que generó, presentando manifestaciones culturales tributarias de este y acompañar el proceso de búsqueda e investigación que se llevó a cabo para hacer la película “Liborio”.
  • Congo Pa’ Casimiro (Boynayel Mota, guión y dirección) Documental.Productora: Yohima. Sinopsis corta: Casimiro Minier ex capitán de la tradición de los congos de Villa Mella y maestro artesano de los instrumentos musicales de los congos y su legado de vida durante los 110 años de su vida, cultivando los saberes aprendidos de generaciones en generaciones.
Entérate más:  Nuevo agente 007 servirá "al Rey y al país", anuncian sus productores

Productora POP Entertaiment:

  • O+  (Bruno Musso) Drama erótico, Productores: Danilo Reynoso y Evelina Rodríguez,  Sinopsis .Es una coproducción con argentina situada en la década de los 90’s.
  • Cucú: (Tito Rodríguez).  Thriller Psicológico. Coproducción con Colombia. Verónica y Benjamín, una pareja cuya relación luego de una década se ve estancada, porque no pueden concebir hijos, por eso deciden pasar un tiempo en la montaña,
  • Esa Noche: (Luis Corporán). Comedia negra. Coproducción con Colombia. Sinopsis: Las peripecias de un taxista que por la crisis mundial se ve obligado a trabajar en horario nocturno, y el destino lo colocará frente a frente ante situaciones fuera de su control.
  • Cuando te Toca: (René Bueno) Comedia Romántica. Coproducción con México. Sinopsis. Conseguir una pareja para toda la vida, en tiempos tan tecnológicos suena complejo, por eso las citas a ciegas son una herramienta que puede ayudar a Daniel y a Martha.

Estudios Lántica: 

  • La encomienda (Pablo Giorgeli). Drama.  Producción R. Elías Muñoz, Ettore D’alesanddro y Juan Pablo Minier
  • El croma kid. (Pablo Chea) Comedia Familiar. Productores: Laura Amelia Guzmán y Rafael Elías Muñoz.
  • Cuarencena. (David Maller). Comedia. Producción, Naslha Bogaert y Rafel Elías.
  • Aire (Leticia Tonos). Ciencias Ficción. Productores Rafael Elías Muñoz y Jalsen Santana.
  • La hembrita. Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas, Drama. Productores: Albert  Martínez Martín
  • Ramona.  Victoria Linares Villegas. Docuficción. Productores: Rafael Elías M. Albert Martínez y Martín.
  • La cigüeña. Alejandro Andújar. Drama/Thriller/ Rafael Elías Muñoz. Adaptación de una novela de James Lawes (novelista inglés).
  • El País de las Últimas Cosas (Dirección: Alejandro Chomski): Drama. Productores: Rafael Muñoz; Reparto: Jazmín Díaz, María de Medeiros, Christopher Von Uckermann y David Maler Sinopsis corta:  En una ciudad en ruinas una mujer anda en busca de su hermano desaparecido.   

Estudios Larimar: 

  • La estrategia del mero. Drama familiar. Director y guionista, Edgar De Luque Jácome. Coproducción de cinco países, Sinopsis: Priscila (33) es un(a) transexual que después de un asesinato, se refugia en la isla donde vive Samuel su padre (61) un pescador que al verla lo rechaza por su condición sexual, pero un accidente que sufre Samuel, crea una relación.
  • Donde Floreció una Devoción. Documental Social-Cultural-Religioso. (Elsa Turull de Alma). Guionistas: Alejandro Peguero Marte y Mijaíl Peralta. Productor: Antonio Alma Iglesias. Elenco: Nathalie Peña Comas.

Equipo de rodaje del documental El Custodio dela Virgen. LARIMAR Dirige Elsa Turul de Alma

  • El Custodio de la Virgen. Documental (Elsa Turull de Alma), Guión: Alejandro Peguero Marte, Productor: Antonio Alma Iglesias. 100 años después de este evento histórico para el cine nacional.

La tercera edad busca ser homenaje a las generaciones de humoristas, En la escena Jackeline Estrella y Nani Peña , quien debuta en cine de las manos del director Archie López.

Panamericana Films

  • El Brujo. Comedia Familiar. Archie López. Argumento Original: Ariel Kelly Elenco principal: Miguel Céspedes / Raymond Pozo y Jayden Marine. Karla Fatule / Jochy Santos Waddys Jáquez / Nani Peña Jacqueline Estrella / Mario Núñez Juan Carlos Pichardo.
  • La tercera edad. (Archie López) Guión de Roberto Angel Salcedo. Comedia. Homenaje a una generación de humoristas que hizo escuela en el arte popular dominicano y será estrenada a mediados del 2023.Elenco: Roberto Salcedo y Cuquín Victoria, Orlando Urdaneta, Richard Douglas, Nani Peña.

La casita de Producciones: 

Granito de arena. Documental con Alan Nadal como productor. Expone mediante una fotografía impresionante, el problema del deterioro ambiente de los corales costeros.

En rodaje o postproducción:

Por directores:

GianCarlo Beras-Goico.

Malcriados. Guion Alfonso Rodríguez. Elenco: Luis Felipe Fernández, Cuquín Victoria, Axel Mancilla y Jefrey Mora. Estreno en 2023.

José Enrique -Pinky- Pintor:

Pedro el Poeta. Documental. Expone la vida y obra literaria del poeta dominicano Don Pedro Mir. Por lo que hemos sabido, se trata del homenaje fílmico más completo, poético y educativo, sobre la trascendencia de este vate, Poeta Nacional.

.Paraiso para dos. Pinky Pintor, con Aneudy Lara y Olaya Caldera. Comedia Romantica.

 

Paraíso para dos. Comedia romántica.  (Ambos trabajos deben estar listos entre febrero y mayo 2023.

Fernando Blanco

Por Eso vengo al Río (Fernando Blanco)Documental. Filmado en RD Líbano, Turquía, Siria. Tema de inmigración en base al caso de Cyntia quien retorna a República Dominicana, luego de estar en Medio Oriente.

Hans García:  Una hermosa coincidencia. Drama romántico. productor y director Hans García. Elenco:  Eva Arias y Amauris Pérez. Invita a darnos segundas oportunidades y persistir en los planes y proyectos de superación personal.

Amaurys Perez y Eva Arias en escena de Una hermosa coincidencia, de Hans Garcia.

José Vásquez Green: Vuelo de luciérnagas (Documental) José Vásquez Green. Ver teaser: https://vasquezgreen.wixsite.com/vuelodeluciernagas

Proyectos  en camino:  

  • El último surrealista (Documental probablemente sobre Iván Tovar)
  • Pepe.  (Nelson Carlo de los Santos). Ficción. El director  de Cocote. Se sabe que se trata de un giro estético del director, quien piensa sorprender a público y crítica.Podría ser la gran sorpresa internacional de 2023 y el establecimiento de un nuevo referente fílmico.
  • Sanky Panky 4. (Elías Acosta) Comedia. Productores: Franklin Romero y Rafael Taveras. La esperanza en que no se repita el fiasco de Sanky Panky 3 y se retome la gracia y el encanto de la que inolvidablemente dirigió al principio José Enrique Pintor.
  • El Merengue. Documental. Productores: Rafael Taveras y Alfonso Vásquez Familia. La historia de este ritmo nacional.
  • El Cocoro del Futuro.  (Juan José Cid) Documental. Expone del emblemático grupo Creadores de Imágenes de los años 80’s.
  • La Hembrita (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (2021). No se conoce mucho, pero conociendo la calidad de esta pareja cinematográfica y real, hay que tener altas las expectativas.
  • Motel Drama, (Alan Nadal, productor/11 once directores jóvenes). Un aporte novedoso y creativo para nuestro cine con sentido colectivo del trabajo de dirección y una iniciativa plausible de La Casita de Producciones. La gente debe ver esto en pantalla grande.
  • Rango de honor. Drama.  (Carlos Salcedo/ Guión, Eudi Cordero) basado en el libro inédito «La tercera frontera», del periodista José P. Monegro. Elenco: Jalsen Santana y Manolo Ozuna, acompañados como actores principales a Antony Álvarez, Liza Blanco, René Castillo y Angeline Monegro, Bernardita García, Jhoel López, Liondy Ozoria, Mabel Henríquez, entre otros.