Dos periodistas haitianos fueron asesinados el domingo cuando trabajaban en Puerto Príncipe, confirmaron funcionarios el martes, en medio de una escalada de violencia contra la prensa en la capital de la isla.

Tayson Latigue y Frantzsen Charles, que trabajaban para medios online, fueron muertos a tiros en Cité Soleil, uno de los barrios marginales más grandes del país, plagado de enfrentamientos de bandas armadas durante meses.



«Formaban parte de un grupo de siete periodistas que habían ido a la zona para informar sobre los enfrentamientos armados que causaron, en particular, la muerte de una adolescente, Christelle Delva, el sábado pasado», dijo a la AFP el periodista Robest Dimanche, portavoz del Colectivo Haitiano de Medios Online.

«Los dos periodistas fueron asesinados cuando regresaban del barrio donde viven los padres de la joven víctima», dijo al relatar los testimonios de los periodistas sobrevivientes. «Luego de su muerte, los bandidos calcinaron sus cadáveres», agregó.



Entérate más:  Miguel Vargas saluda interés de EE. UU. en que la ONU tome acciones contra bandas en Haití

Tayson Latigue trabajaba para el medio online «Ti Jenn Jounalis», que él mismo fundó. Frantzsen Charles lo hacía para «FS News Haiti», que anunció la muerte de su periodista en su página de Facebook.

«Anunciamos con gran dolor la muerte de nuestro periodista y reportero Frantzsen Charles y otro colega. Fueron asesinados por bandidos durante un reportaje en Cité Soleil. Exigimos justicia para nuestro colega», se puede leer.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo estar «profundamente consternado» por el asesinato de los dos periodistas. «Condenamos enérgicamente este acto de barbarie», tuiteó el lunes por la noche.

Haití lleva años sumido en una crisis política y económica, exacerbada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Las pandillas también disfrutan de una impunidad generalizada y la violencia ha aumentado en los últimos años.