
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, reveló este miércoles que esa entidad ha cerrado durante su gestión más de un centenar de dispensadores de estaciones de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), que despachaban el combustible por debajo de la cantidad que pagaban los consumidores.
Alcántara indicó que solamente ayer detectaron en una gasolinera siete dispensadores alterados de catorce que tiene ese establecimiento de expendio de combustibles, por lo que inmediatamente se aplicaron sanciones a los propietarios de la misma por atentar contra los intereses económicos de los ciudadanos que adquirían gasolina en esa estación.
En ese sentido, el funcionario dijo que la institución ha impuesto multas de hasta 2.5 millones de pesos por la alteración de dispensadores en esos establecimientos.
Resaltó que Pro Consumidor realiza permanentemente inspecciones en gasolineras y en envasadoras de GLP en todo el territorio nacional para evitar prácticas indebidas en perjuicio de los consumidores.
El titular de la entidad defensora de los consumidores señaló que estos operativos se realizan conjuntamente con técnicos del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) “para que esta institución, que cuenta con un personal debidamente capacitado, clausure los grifos o dispensadores que afectan los bolsillos de los consumidores”.
Eddy Alcántara aclaró que con las inspecciones que se realizan previamente al azar, por oficio y denuncias, “hemos encontrado que la inmensa mayoría de dispensadores están todos calibrados como lo establece la norma que protege los derechos de los consumidores”.
Y eso -siguió diciendo- se ha comprobado en la mayoría de las estaciones de las principales ciudades del país, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Higüey y La Romana.
“Hemos logrado que el país comience a confiar en Pro Consumidor porque estamos haciendo cumplir la Ley General 358 -05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario”, acotó finalmente el director de la entidad.
Lo que siempre he criticado de vedetismo de los organismo del estado es que nunca ofrecen los nombres para nosotros saber de quien defendernos. Si estubieran interesado en defender los bolsillos de nosotros los consumidores que no tenemos una asignacion de combustible mensual, tal y como disfrutaron los PLDista durante 20 años (no menos de RD$25,000 mensual), asignacion de la cual disfrutan estos tambien. Pues a esos negocios lo que hay es que enviarle una energica comunicacion que a partir de determinada fecha sus nombres seran publicados.
ESA NOTICIA ,NO ES MUY RESPONSABLO POR PARTE DEL DIRECTOR DE CONSUMIDOR,,ELLOS DEBIERON ,PROPORCIONAR LOS NOMBRES DE LAS ESTACIONES ,eso se llama ,tapar lo mal hecho ,encubrir.y no importarle lo que pience el ciudadano..no devieron publicar sin la apropiada informacion.
Para que el trabajo sea más creíble, debe publicar los nombres de esas empresas estafadoras; así los clientes dejamos de ir, y se comienza a establecer un régimen de consecuencias…mientras tanto, parece más populismo que otra cosa…
tienes razon..eso se llama encubrimiento ..esas empresas son publicas ,,y el robo es al publico.nos merecemos los nombres de las empresas.