Santo Domingo, RD.- Al conmemorarse este mes de septiembre el día mundial de la prevención del suicidio, el diputado nacional por el partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que hace falta prestar más atención al tema de la salud mental y específicamente a la prevención de los suicidios.

El legislador hizo énfasis en las alarmantes cifras de suicidios que se dan en nuestro país y que ubica la conducta suicida entre los cinco principales trastornos mentales en RD. El dato revelador es que, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, entre 2011 y 2020 se registraron en el país 11,724 suicidios de los cuales, el 85% correspondía a hombres y el 15% a mujeres. El 45% del total de estas muertes ocurrieron entre personas de 15 a 39 años.



“Debemos de luchar contra este mal, contra esta conducta mental que es parte de no ocuparnos por la salud mental de la población dominicana, dijo Juan Dionicio.

Dijo además que es lamentable que sobre todo los jóvenes, tronchen sus vidas por la falta de apoyo y ayuda psicológica en un momento determinado.



Durante el período 2000 -2020, a nivel nacional la tasa de mortalidad por suicidio aumentó ligeramente entre 2000 (8.1) y 2005 (9.9), con tendencias al descenso en los últimos 15 años, con una cifra de 6.3 por cada 100 mil habitantes el año 2020″.

La conmemoración de esta importante fecha se realiza cada 10 de septiembre y busca concientizar sobre la importancia de tomar en cuenta esta realidad, invitándonos a velar por la seguridad social digna para todos los ciudadanos, donde se garanticen dos ejes fundamentales: El acceso a la atención médica y la disminución de la desigualdad económica, con el fin de mitigar la depresión y el estrés.

En apoyo a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salad (OMS), muchos la toman como conmemoración el mes completo. Su objetivo es crear conciencia en la población y realizar acciones de prevención.