El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció los intentos de los países occidentales para crear un «mundo unipolar», en un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Uzbekistán, y elogió la «posición equilibrada» de Pekín respecto a Ucrania.

«Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables», declaró Putin a Xi durante una reunión en Samarcanda al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).



«Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana», añadió Putin, cuyo país es objeto de fuertes sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Se trata del primer encuentro entre ambos líderes desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero.



Pekín no ha apoyado ni criticado la invasión rusa, mientras que expresa repetidamente su apoyo a Moscú frente a las sanciones occidentales.

Durante la reunión, Putin reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china.

«Condenamos la provocación de Estados Unidos», dijo Putin, subrayando que Moscú se adhiere al principio de «una sola China», según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.