La embajada de República Dominicana en Haití anunció este jueves su cierre «hasta nuevo aviso» por razones de seguridad, en medio de protestas en varias ciudades de ese país por la decisión del gobierno de suspender los subsidios a los combustibles.

La sede diplomática informó en un breve comunicado que a raíz del «deterioro de la situación de seguridad» en Haití «cierra sus puertas al público hasta nuevo aviso».



«Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas», agregó la delegación dominicana en Puerto Príncipe.

Las principales ciudades de Haití están paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible, en un país con altos índices de pobreza.



El domingo pasado, alegando que el Estado carecía de fondos para continuar con los subsidios, el primer ministro, Ariel Henry, anunció un alza en los precios de la gasolina y otros combustibles. Las movilizaciones se intensificaron el miércoles, con carreteras bloqueadas, transporte público detenido y negocios cerrados ante posibles ataques de manifestantes.

La embajada recomendó a los dominicanos que están en Haití «guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad» como alimentos y medicinas.

República Dominicana y Haití mantienen relaciones tirantes, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.

Santo Domingo ha endurecido su política de inmigración y construye un muro limítrofe entre los dos países.

Según estimaciones, unos 3 millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000. Unos 7.000 dominicanos, en tanto, residen en Haití.