El ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, tildó este viernes al presidente Luis Abinader de “egoísta”, tras sus pronunciamientos sobre la crisis de Haití, ayer, ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

Indicó que no aprueba los enfoques utilizados por el mandatario dominicano debido a que estos fueron “totalmente egoístas y oportunistas” con respecto a la situación de Haití.



“Abinader no entiende nada de la crisis haitiana y solo aprovecha la ausencia de liderazgo del actual primer ministro títere de Haití para seguir su propia agenda”, destacó Claude Joseph.

Durante su alocución de este jueves ante la OEA, el presidente Luis Abinader definió la situación que atraviesa Haití como “una guerra civil de baja intensidad”, lo cual ha desatado el desacuerdo del ex primer ministro haitiano.



“Una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos”, fue parte del mensaje realizado por el mandatario dominicano.

El exministro haitiano acusó al presidente Luis Abinader de que cuando él estuvo al frente de las funciones como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Haití “nunca pudo comportarse como el vocero de Haití”.

En días reciente Claude Joseph expresó que Abinader se comportaba como “portavoz improvisado de Haití en escena internacional” y de sentirse como con “líderes haitianos que son incompetentes y sin carácter».

A inicios de septiembre, a través de una comunicación enviada a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, Luis Abinader prohibió la entrada de Joseph a República Dominicana, así como a líderes de bandas haitianas, por entender que son una «amenaza» para la nación.