La directora general de Supérate, Gloria Reyes, encabezó este sábado una reunión con todas las direcciones del programa de intervención social y representantes del Ministerio de la Presidencia, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e instituciones aliadas, para articular los trabajos ante el posible paso de la tormenta Fiona por territorio dominicano.

Durante la reunión se puso en funcionamiento el Comité de Emergencia de Supérate (CES), el cual será presidido por Reyes y donde se habló de la posible activación de un Bono de Emergencia en casos de desastres por el paso de la tormenta para las personas que puedan ser afectadas.



El CES estará integrado de igual forma por el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; y la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso.

De acuerdo al Diario Libre, según un documento de prensa enviado por la institución, en la reunión se dio a conocer la creación de una plataforma digital especializada en la que se irán actualizando los datos de las personas afectadas a nivel nacional.



Entérate más:  El plan de Hugo Beras para transformar el transporte

El Comité de Emergencia de Supérate es un órgano auxiliar permanente del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que se activa para operar las decisiones relativas a la implementación del Bono de Emergencia, definiendo características, viabilidad y criterios de asignación en casos de desastres por fenómenos naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, choques climáticos y contingencias sociales, entre otras.

Además de activar el Bono de Emergencia, el Manual Operativo del Programa Supérate establece entre sus principales funciones: el definir el monto, frecuencia, duración y criterios de asignación del Bono de Emergencia, asi como el identificar y gestionar asignaciones presupuestarias adicionales requeridas para la asignación del bono.

También mantener una estrecha coordinación y colaboración con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SNPMR); mantener informado al Comité de Coordinación Interinstitucional (CCII) de los acuerdos adoptados, acciones realizadas y resultados alcanzados; entre otras.

La mañana de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una ampliación de alerta temprana; manteniendo a 12 provincias en alerta amarilla y colocando a nueve en alerta verde temprana, debido a la localización de la tormenta tropical Fiona, señalando que se espera “un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área”.