Octubre de 2022 supondrá un récord para el cine dominicano pues reunirá ocho películas en cartelera, siete de ellas a estrenarse ese mes y una octava (La Trampa), que está en salas desde el pasado 11 de agosto.
El 6 de octubre se estrenan, La república de la pelota. (Documental de José María Cabral) y el drama La Encomienda (del argentino Pablo Giorgelli, producido por Estudios Lantica con talento dominicano).
El jueves 13 el documental Diáspora (Héctor Valdez); The APP (o El APP) (Tabaré Blanchard); el 20 coinciden las producciones La balada de los cuervos (de Tony Bacigalupe Pérez), la comedia Se busca Papá (de Roberto Ángel Salcedo) y el drama de terror 27 Jupía (José Vargas).
Los datos conocidos de las películas que llegan inician con el documental La república de la pelota. (José María Cabral, con guión de Miguel Yarul y producción general de Nelson González) y que no se limita a contar el origen del deporte rey de los dominicanos, sino que examina el fenómeno sociológico y la carrera beisbolística para cientos de prospectos.
El tráiler deja ver que este trabajo supera en su tratamiento a los previamente conocidos. Coincidiendo con el inicio de la temporada de Béisbol Invernal, por su tema, es posible que enganche con la gente.
Les siguen a esa marca, los cinco estrenos de noviembre de 2021: Candela (Andrés Farias), Liborio (Nino Martínez Sosa), El Blanco (Alejandro Andújar), La Bruja (Ronny Sosa), Carta Blanca (Pedro Urrutia), y luego hay varios meses en los cuales el mayor número de producciones dominicanas es de cuatro, una por semana.
LA REPÚBLICA DE LA PELOTA
Con guion y producción general de Nelson González, no se limita a contar el origen del deporte rey de los dominicanos, sino que examina el fenómeno sociológico y la carrera beisbolística para cientos de prospectos.
El tráiler deja ver que este trabajo supera en su tratamiento a los previamente conocidos. Coincidiendo con el inicio de la temporada de Béisbol Invernal, por su tema, es posible que enganche con la gente.
LA ENCOMIENDA
Drama de supervivencia y soledad que, atendiendo los merecimientos del director, premiado con La Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su drama Las Acacias, es de esperar que sea un producto de calidad, pero hasta no verlo en pantalla, nada es seguro.
Las casas productoras son Lántica Media, Ecah y Tarea Fina y los productores: Rafael Elías Muñoz, Carolina Encarnación, Ettore Trombin y Juan Pablo Miller.
DIÁSPORA
De alguna forma es la continuación de La República del Color, solo que ahora en el marco de la migración, destacando el trabajo y la labor de dominicanos y dominicanas que emigraron. Servirá de mucho para sentir orgullo, si su realización está a la altura del trabajo anterior.
The APP (o El APP)
Un thriller de acción que gira en torno al cibercrimen. La película pone en marcha una historia que nos muestra cuán frágil es la seguridad de nuestra información privada en un mundo gobernado por las redes sociales.
Puede que atraiga a la masa joven de mucha vida tecnológica (es decir, todos los jóvenes millenials y post-milenials) por una trama que mezcla acción, actuaciones de hackers y vigilancia ilegal ciudadana.
El antagonista es José Guillermo Cortines (con una calva que rompe su imagen juvenil) y tienen roles destacados Lydia Li y Alina Rancier. En medio de todo, la buena nueva es que vuelve Tabaré Blanchard, quien tiene tanto que aportar a la marca de nuestro cine.
LA BALADA DE LOS CUERVOS
Un ejercicio muy digno de cine independiente, con un drama rural etnográfico y que mezcla acción y elementos morales y religiosos. Fue financiada, en parte, por el Programa Ibermedia, que tiene unas referencias de calidad muy altas para apoyar proyectos.
SE BUSCA PAPÁ
Expresión de un género que antes dominaba la taquilla y que ha procurado un lugar digno en la preferencia de la gente que desea pasar un rato de alegría y evasión en su salida al cine. No podemos opinar porque no se trata de una crítica.
27 JUPÍA
Es producida por Leticia Tonos con la actuación de Julieta Rodríguez, David Maler y Luis José Germán.
LA TRAMPA SIGUE
La comedia La Trampa, (Frank Perozo) sigue en la cartelera con muy buenas críticas y buena afluencia de la gente. Rodada básicamente en Jarabacoa, es una producción marcada por el humorismo de acción y en la cual el director sacó el mejor provecho posible a las actuaciones principales y secundarias y logró un espectro internacional, evitando el localismo que tanto ha limitado la proyección del cine criollo.