El sector de los videojuegos está alarmado ante el ciberpirateo, tras el robo de imágenes de un nuevo episodio de la célebre saga «Grand Theft Auto» (GTA).

«Grand Theft Auto 6», el próximo episodio del videojuego, enormemente popular, ni siquiera había sido anunciado por su editor, Rockstar Games.



Las imágenes, que fueron colgadas el lunes en internet y las redes sociales, no estaban terminadas.

Otro videojuego, «Diablo 4», cuya comercialización estaba prevista en 2023, también sufrió una filtración el martes, en un foro de aficionados.



La lista de editores afectados por esos ciberataques se alarga: el año pasado sufrieron robos Activision-Blizzard, Electronic Arts, Ubisoft y Capcom.

El caso más emblemático es el de CD Projekt RED. Ese grupo polaco, editor de «Cyberpunk 2077» y «The Witcher 3», anunció a principios de 2021 que unos ciberpiratas reclamaban un rescate a cambio de no publicar el código fuente (la arquitectura informática de un programa) de esas grandes producciones, así como documentos internos.

– Más filtraciones «próximamente» –

Fue el sitio especializado PC Gamer el que reveló el pasado fin de semana la publicación de un dosier que contenía unos 90 videos de «GTA 6» en foros en línea de jugadores.

El pirata, que se oculta bajo el pseudónimo «teapotuberhacker», prometió que iba a «filtrar más informaciones próximamente».

«Nos sentimos extremadamente decepcionados que algunos detalles de nuestro próximo juego lleguen a vuestras manos de esta manera» reaccionó Rockstar Games, que en febrero había confirmado que estaban trabajando en el sexto episodio de su serie, que ni siquiera tenía fecha de comercialización.

El quinto episodio de «GTA», comercializado en 2013, ha vendido hasta la fecha más de 170 millones de ejemplares en el mundo, lo que representa un volumen de ventas de 7.000 millones de dólares.

«GTA», cuyo primer episodio fue lanzado en 1997, es un juego conocido por su violencia. Los jugadores toman la identidad de criminales en ciudades que se parecen a Nueva York, Los Angeles, San Francisco o Miami.

– Tranquilizar al mercado –

¿Qué consecuencias tendrá esta filtración para el videjuego? «Por el momento no preveemos ninguna perturbación sobre nuestros servicios de juego en línea», aseguró Rockstar. «Nuestro trabajo continúa como previsto».

Como las imágenes eran un trabajo aún sin completar, llovieron críticas acerca de su diseño en los foros, pero también muestras de apoyo de otros programadores.

«Para mis queridos colegas diseñadores que se sienten entristecidos por esta nueva filtración, quiero que sepan que aunque todo esto puede parecer abrumador, lo superaremos», comentó Neil Druckmann, del estudio Naughty Dog.

«El objetivo ahora es tranquilizar a los futuros clientes y al mercado» explicó a la AFP Loïc Gezo, experto en ciberseguridad.

La cotización de Take-Two Interactive, propietario de Rockstar Games, cedió cerca del 3% el miércoles en Wall Street.

Brendan Sinclair, especialista del sitio web GamesIndustry.biz, indicó que no esperaba una catástrofe financiera para el grupo, pero sí costes más elevados en términos de seguridad.

«Antes de un robo como este, los diseñadores ya sufrían para enfrentarse a los ciberpiratas», indicó.

«No me atrevería a decir si esto va a afectar mucho a las ventas», indicó. «En algunos casos hasta les puede ayudar», aseguró.

Pero Julien Pillot, economista experto en el sector cultural, advierte que si los ciberpiratas lograron realmente apoderarse del código fuente, «Rockstar va a tener que recuperarlo de una manera u otra».

«El ‘código fuente’ es realmente el ADN del juego, su esqueleto. Cuesta mucho y se necesita mucho tiempo para arrancar de nuevo», señala.