Samaná, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) dejó instaladas dos unidades móviles y cuatro carpas en el municipio Sánchez, donde se desarrolla una jornada médica con servicios de salud a la población de esta demarcación y zonas cercanas, con el apoyo de varias instituciones.
La Plazoleta de Sánchez sirvió de escenario para instalar servicios de medicina general, pediatría, ginecología y consultas de salud mental, además de pruebas COVID-19, en las que todas resultaron negativas. También se ofreció vacunación.
El Ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que esta localidad está también muy afectada, al igual que las demás provincias de la región Este como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, donde permanecen unidades móviles instaladas para dar los servicios médicos a las personas afectadas.
“Con el apoyo del Servicio Nacional de Salud y el Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) se ha reforzado con asistencia médica a decenas de personas con padecimientos crónicos y la entrega de medicamentos a los hospitales locales”, indicó.
El funcionario instó a la población a potabilizar el agua y a tomar otras medidas para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, así como mantener las medidas de higiene, entre otras acciones de cuidado.
Destacó la rapidez con que las personas que habían sido desplazadas a diferentes albergues, debido a los efectos del huracán Fiona, se han ido reintegrando a sus hogares y en buenas condiciones de salud, gracias a las intervenciones oportunas que realiza el Gobierno.
Exhortó a los directores provinciales de Salud a no descuidar la vigilancia de enfermedades como leptospirosis y a reforzar la vacunación contra COVID-19 y del esquema básico, principalmente por el inicio del año escolar.
Por instrucción del Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se está asistiendo a todas las personas de las provincias más afectadas por Fiona, para garantizar la prevención de enfermedades que surgen tras el paso un fenómeno meteorológico.