Con dos jonrones anche ante los Dodgers de Los Ángeles, el bateador dominicano Albert Pujols se convirtió en el cuarto beisbolista en alcanzar los 700 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas y el primero nacido fuera de Estados Unidos.



A Pujols, de 42 años, le faltaban dos jonrones para completar la gesta y los logró consecutivamente en la tercera y cuarta entrada del duelo que su equipo, los Cardenales de St. Louis, ganaron por un contundente 11-0 a los Dodgers.

Los 50.000 aficionados del Dodger Stadium estallaron de júbilo con cada una de las anotaciones de Pujols, quien el año pasado militó en el equipo angelino.



Al ver cómo la pelota se dirigía imparable a las gradas, Pujols recorrió las bases con una amplia sonrisa y, antes de dirigirse al banquillo a abrazar a sus compañeros, se acercó a la primera fila a chocar las manos con el ex pelotero dominicano Adrian Beltré.

Jugadores rivales como Mookie Betts, estrella de los Dodgers, también aplaudieron a Pujols como reconocimiento a su hazaña.

«Es muy especial», reconoció después el dominicano. «Cuando realmente me va a golpear es cuando haya terminado, cuando me haya retirado al final de la temporada».

Con su jonrón 700, Pujols inscribe su nombre en un selecto club al que hasta ahora solo pertenecían Barry Bonds (762), el último que había superado esta barrera, en septiembre de 2004, y los legendarios Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).

Entre muchas otras marcas destacadas, Pujols es también el segundo jugador de la historia en combinar 700 jonrones y más de 3.000 hits después de Hank Aaron.

«Desde el primer día, cuando debuté, nunca me preocupé por los números, nunca por perseguir números», aseguró. «Siempre se trató de ganar campeonatos y tratar de mejorar en este juego. Tuve mucha gente que me enseñó el camino correcto al principio de mi carrera».

«Por eso no me centro en los números. Lo haré, algún día», dijo Pujols, que alzó dos títulos con los Cardenales en 2006 y 2011.

Once veces elegido para el Juego de las Estrellas, Pujols ha avanzado que esta temporada pondrá el cierre a dos décadas de espectacular carrera que comenzó en 2001 en los Cardenales, el equipo que dos años antes lo había seleccionado en una lejana ronda 13 del Draft.

El dominicano, elegido Novato del Año en su temporada de debut, vivió una primera etapa de 11 años con los Cardenales (2001-2011) y luego se mudó a Los Ángeles para jugar con los Angelinos (2012-2021) y los Dodgers (2021) antes de regresar a St. Louis para su campaña de despedida.

 

– La cuenta atrás de Pujols –

 

El mundo del béisbol venía siguiendo con expectación la cuenta atrás de Pujols hacia el selecto club de los 700 jonrones.

El 12 de septiembre el dominicano logró su cuadrangular 697 adelantando a Alex Rodríguez, la ex estrella de los Yankees de Nueva York, y el pasado viernes el 698 en una victoria sobre los Rojos de Cincinnati.

Tras una semana en blanco, Pujols se presentó la noche del viernes en el Dodger Stadium, en el primero de una serie de tres partidos, y no tardó en explotar con dos jonrones en entradas consecutivas.

El primero, ante el lanzador inicial de los Dodgers, Andrew Heaney, fue un misil de 132 metros hacia la izquierda que dio dos carreras a los Cardenales para que se avanzaran 2-0.

Con el público aún emocionado y deseoso de ver a Pujols completar la gesta, el dominicano volvió al plato en la cuarta entrada, con dos corredores en base.

El zurdo Heaney había sido sustituido en el montículo por el relevista diestro Phil Bickford, pero el resultado fue exactamente el mismo.

Pujols envió la pelota otra vez a las gradas del jardín izquierdo para avanzar a su equipo 5-0 y celebrar su marca con los aficionados.

El dominicano suma 21 jonrones esta temporada, 14 de ellos registrados desde el 10 de agosto.

En otra muestra de su extraordinaria longevidad, Pujols acompaña ahora a Ted Williams como los únicos peloteros en sumar 20 jonrones tanto en su primera como en su última temporada de carrera.