Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. La fecha fue designada por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mantener la salud cardiovascular regulada es importante seguir una alimentación saludable. La dietista de cardiología preventiva de Cleveland Clinic, Julia Zumpano, ofrece 7 consejos para adoptar una dieta saludable para el corazón:



Límite la sal. “Los alimentos poco saludables empeorarán cómo te sientes”, dice Zumpano. “Quieres seguir una dieta baja en sal. La sal provoca retención de líquidos y tu fatiga empeorará”.

Elimina el azúcar añadido. Si ya está restringiendo el consumo de sal, asegúrese de comer carbohidratos de alta calidad, como cereales integrales.



Elimine el azúcar añadido en forma de bebidas azucaradas, jalea, jarabe, dulces, productos horneados y postres.

“Es tentador buscar golosinas azucaradas por la energía rápida que brindan, pero a la larga, harán que baje el nivel de azúcar en la sangre y te sentirás más cansado”, explica Zumpano.

Come más frutas y verduras. Cárgate de frutas y verduras enteras. Contienen fibra, que desintoxica el organismo y ayuda a eliminar el exceso de líquido.

Renuncia a los alimentos que vienen en caja, bolsa o lata. Los alimentos procesados ??pueden hacerte sentir agotado.

Cuidado con la cafeína. Debido a que la cafeína causa deshidratación, lo que conduce a la fatiga, tenga cuidado con la cantidad de cafeína que bebe. Reemplace las bebidas con cafeína con agua corriente, agua carbonatada con sabor o té de hierbas.

Comer temprano. Coma la mayoría de sus calorías durante las horas del día. “Establezca el estándar temprano en el día. Al menos el 75 % de tus necesidades nutricionales deben cubrirse antes de la cena”, sugiera la doctora Zumpano.

Obtenga ayuda, si es necesario. Si no tiene la energía para cocinar o necesita ayuda para seguir una dieta saludable para combatir la insuficiencia cardíaca y la fatiga, consulte a un dietista. “Podemos ayudarlo a identificar los alimentos que disfruta, son fáciles de preparar y no empeorarán su fatiga.”, agrega la dietista de Cleveland Clinic.

Cleveland Clinic ha sido clasificada como el hospital número 2 en los Estados Unidos y el hospital número 1 en atención cardíaca, según el clasificado anual de Mejores Hospitales 2021-22 de U.S. News & World Report. Cleveland Clinic Weston Hospital obtuvo nuevamente el primer lugar como el hospital número 1 en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale, según esta clasificación anual.