La tasa de pobreza en Argentina se ubicó en 36,5% de la población en el primer semestre de 2022, con una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2021, informó este miércoles el instituto estatal estadístico Indec.

En tanto aumentó la indigencia, que señala a las personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos. El estudio oficial ubicó la cifra en 8,8% de la población, un alza de 0,6 puntos porcentuales confrontado al índice del segundo semestre del año pasado.



La encuesta del Indec se realiza sobre los 31 grandes conglomerados urbanos y no sobre la totalidad de la población de 47 millones de personas, pero ofrece un panorama global que permite ser proyectado a todo el país.



Según el Indec, más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres frente a 51,4% del semestre anterior y 54,3% en los primeros seis meses de 2021.

La cantidad de personas situadas debajo de la línea de pobreza, es decir que no llega a cubrir la canasta completa de gastos hogareños, fue de 10,64 millones, de las cuales 2,56 millones son indigentes.

Estos índices se registran en el marco de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,4% entre enero y julio con baja de desempleo a 6,9% en el segundo trimestre 2022, pero con los ingresos y salarios de los argentinos fuertemente erosionados por la inflación, que acumuló 56,4% entre enero y agosto.