Las estafas millonarias por medio de inversiones de personas a las que se les promete duplicar, triplicar y cuantificar sus finanzas en poco tiempo parece ser el pan del cada día en la República Dominicana.

Durante los últimos años es común ver a personas denunciando en los medios de comunicación que invirtieron millones de pesos en un negocio piramidal y fueron estafados. También, en el país la inversión en criptomonedas ha terminado con estafas y posteriores sometimientos a la justicia.



Esto a propósito de las actividades financieras que lleva a cabo Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla” en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, por la que la Superintendencia de Bancos dio la voz de alerta.

También ayer se informó sobre el colapso de la mpresa Investor Winner, que operaba en Higüey y facilitaba prestamos en forma piramidal colapsó tras todos los bancos con el que estaba asociado la entidad congelaran las cuentas, alegadamente porque esta representaba una amenaza para ellos.



Detalla el portal NDIGITAL, que en el caso de “Mantequilla” se ha dado a conocer por propagar a través de su negocio 3.14 Inversiones tener una “fórmula mágica” de multiplicar el dinero que se le entrega y devolverlo con hasta el 100 por ciento de los beneficios, situación que ha alertado a las autoridades financiera sobre sus actividades.

Tras enterarse de estas actividades que lleva acabo “Mantequilla”, Alejandro Fernández tomó las acciones de lugar como entidad, alertando a todo el sector financiero del país.

“Entendía que era nuestra responsabilidad de poner en alerta más abierta a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación como el tuyo para básicamente alertar y poner en conocimiento a la gente” indicó Fernández durante una entrevista realizada en el programa Nuria Investigación Periodística, el cual estará disponible en su totalidad este próximo sábado.

En el caso de Investor Winner, el presidente de la empresa, Rafael Martínez Batista solicitó a los inversionistas un plazo de dos a tres meses para poder duplicar o triplicar el dinero que este tiene en otra cuenta de inversión apra poder devolver el dinero que le pertenece a cada uno de los clientes.

En ese sentido, confirmaron que “a más tardar en enero cada quien recibirá su dinero” solicitando a su vez paciencia para que esto se pueda lograr.

Exhortó a los clientes mantenerse fiel con Investor Winner y mostrar solidaridad a la empresa, esperando los meses establecidos para poder adquirir el dienero que les pertenece.

Los llamados negocios piramidales en los últimos 8 años han hecho perder millones de pesos a aventureros que confiaron en que dejarían de tener un trabajo formal para entrar al millonario mundo de los negocios.

A inicios de este año cayó Kakao Talk, un negocio piramidal que operaba recientemente en el país, fueron centenares de personas que vieron como de forma abrupta esta aplicación colapsó llevándose su inversión.

Momentum, Telexfree, Money Free, My Trader Coin, son algunos de los negocios piramidales que han causado problemas financieros a personas que buscan ser sus propios jefes.

En Telexfree, alrededor de unos 145 mil dominicanos fueron estafados y hace dos años se anunció que se iniciaba el proceso de devolución del dinero a los afectados.

Telexfree era una empresa de inversiones, con sede en Estados Unidos, que inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 2014, siendo estafados cerca de 145 mil dominicanos con un monto ascendiente a los RD$4,300,000,000 y otras 700 mil personas en diferentes países.

La empresa vendía la actividad como un negocio redondo, en el que desde la primera semana ganabas dinero solo con pasar unos minutos frente a un ordenador de computadora.

En el 2018 salió Money Free, una empresa que empleó el mismo método de Telexfree, con un sistema de inversión desde US$100 a US$80 mil, con la promesa de recibir el duplo en ganancias en solo 16 días.

Este proyecto piramidal fue lanzado en el país y captó 150 participantes con una movilidad de dinero estimada en 20 millones de dólares.

El promotor de este sistema es Andre Luis Feitosa Santos, quien fue presidente de My Train Coin y amigo cercano del propietario de Telexfree, Sann Rodríguez.

El brasileño Feitosa Santos, naturalizado salvadoreño, reside en el país junto a su pareja Ana Cantora (María), en una villa en Casa de Campo, según denunció una de las 150 víctimas de la estafa.

En el caso de My Trader Coin, la supuesta startup ofrecía el intercambio de divisas y criptomonedas bajo el argumento de ser el “negocio que está cambiando la vida de miles de personas en todo el mundo”.

La empresa no tiene página en Internet, pero sí en Facebook, en la cual se promociona como “la compañía del presente y la compañía del futuro”.

Las pesquisas por este caso también señalan a otras 3 personas que han sido identificadas como Guarién Jesús Ariza Lluberes, Rafael Pimentel Méndez y Rafael Pimentel Méndez, quienes habrían participado en otros delitos como violación de la Ley Monetaria y Financiera, asociación de malhechores y delitos de alta tecnología. Los casos de estafas entre ambos proyectos fraudulentos incluyen denuncias en países como Perú, Argentina, Colombia y Ecuador.

Sobre este último país, hay que recordar la denuncia presentada el pasado 23 de enero en la que unos 1.500 nativos de Cotopaxi denunciaron “estafa masiva y captación ilegal de dinero” por parte de las empresas My Trader Coin y Elite Argoty. En esa oportunidad, el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en representación de agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores, señalaron que habían sido víctimas de la estafa.

Hay otros negocios como Goarbit, Herbalife, Total Life Changes (TLC), que son piramidales en los que hay que invertir e ingresar personas para escalar posiciones, pero hasta el momento no han tenido problemas judiciales en la República Dominicana.

El último negocio piramidal en caer es Kakao Talk, cuya aplicación colapsó. Esta es una aplicación cuyo nombre similar al sistema de mensajería de Corea, prometía ganancias exorbitantes sin hacer el mínimo de esfuerzo.

El negocio consistía en suscribirse con el número de celular a la aplicación con un enlace que le facilitaba un conocido. Una vez dentro, el dinero se generaba haciendo las tareas, que consistían en dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.

Los nuevos usuarios entraban en el nivel 0, de un total de 5, y les ponían tres tareas para obtener 20 dólares. Cada tarea podía dejarle hasta dos dólares, dependiendo. Para hacer más tareas, a fin de ganar más dinero había que subir de nivel, pero para eso debía pagar desde 100 Tether (una criptomoneda) por el nivel 1 hasta 3,600 Tether por el nivel 5.

En agosto del presente año, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva a la cabecilla de una red que estafó a más de 50 personas con un falso modelo de inversión que prometía multiplicar lo aportado a través del mercado de las criptomonedas.

La imputada, Sarah Rodríguez Díaz, utilizó numerosas estrategias engañosas para captar clientes a quienes convencía de realizar depósitos bancarios y en efectivo, en moneda local y en dólares, efectuándose una estafa que supera los 50 millones de pesos.