Cada día leemos noticias que nos dejan claro que la seguridad de los datos es un problema cotidiano. Los ciberataques han ido aumentando y sofisticándose con el paso del tiempo, a tal punto que los dueños de negocios con presencia en internet se sienten alarmados al respecto.

Si bien existen sistemas informáticos bien protegidos, la verdad, es que nadie está a salvo de un ataque informático en su totalidad. Y cuando se trata de un negocio, las repercusiones pueden ser realmente graves, desde perder clientes, hasta la quiebra del negocio.



La mayoría de los ataques en línea están motivados por el robo. Es por eso que la privacidad online se ha vuelto una necesidad en la actualidad. Las grandes empresas cuentan con equipos de tecnología y departamentos de seguridad de datos para protegerse.

Sin embargo, los propietarios de empresas y negocios pequeños tienen más dificultades para protegerse de estas amenazas. Pensando en esto último, hemos preparado una pequeña lista de sencillos y económicos consejos para que puedas protegerte a ti y a tu negocio de ciberataques.



 

Contraseñas

Una de las mayores brechas de seguridad de datos se encuentra en el acceso a las contraseñas que los piratas informáticos pueden acceder. Las personas suelen usar contraseñas similares para todas tus cuentas o recordarlas. Esto hace que sea más fácil conseguir la información personal de una persona.

Para contrarrestar esto, debes crear una contraseña compleja, además de usar una diferente para cada cuenta. Puedes ayudarte con un administrador de contraseñas para hacerlo. También es ideal que limites la información que proporcionas en tus cuentas de internet, ya que si das demasiada esto puede atraer a los ladrones de identidad.

Software y actualizaciones

Es casi un hecho que más del 50% de los ciberataques involucran malware. De ahí la importancia de contar con un buen antivirus así como de software que prevengan la infección de spyware y otro tipo de softwares malignos.

Para que estos programas trabajen bien, tanto el sistema operativo, como las aplicaciones instaladas en tu computadora deben estar en su última versión. Es decir, deben estar actualizados. Una actualización de estos programas ayuda a mejorar la seguridad, ya que instalan las defensas de última generación contra los nuevos virus que van saliendo.

Los pequeños negocios que cuentan con equipos informáticos como PC, laptops, tablets y hasta teléfonos inteligentes para su funcionamiento, deben mantener al día las actualizaciones de todos sus programas.

Cifrado

Usar tecnología de cifrado para proteger los archivos más importantes del negocio es primordial. Recuerda que el valor más importante de una empresa se encuentra en los datos que almacena de sus clientes, servicios y productos.

Puedes usar un software de VPN para proteger tu navegación y la de tus empleados, así ningún pirata informático puede perseguir tu actividad desde internet. Existe una gran VPN gratis en España que puedes usar sin costo alguno.

Recuerda que también debes usar un buen protocolo de cifrado en tu sitio web, esto garantiza a tus clientes mayor seguridad de su navegación en tu sitio web. Esto último, no solo genera confianza, sino también le da renombre a tu negocio.

Protege tu Wi-Fi

Es sabido que la puerta de entrada a la red de nuestro hogar es el Wi-Fi. Es por eso que debes configurar tu enrutador y modem para que no sea presa fácil de los posibles piratas informáticos que están en las cercanías de tu red, así como de internet en general.

Para ello usa la seguridad Wi-Fi WPA2, así como cambiar la contraseña y usuarios predeterminados por unos más seguros. Proteger tu conexión usando una VPN para enmascarar tu IP y ocultar tu navegación de terceros.

De ser posible usa autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad a tus dispositivos y el de tus empleados.

Ten cuidado con los piratas informáticos sociales

A pesar de que los virus y malwares son la forma más común de ataque, que solo requieren una descarga o hacer clic en un enlace, existe una amenaza más difícil de reconocer: los piratas informáticos sociales.

A veces una persona puede hacerse pasar por un familiar o un amigo para robar tu información. Estos manipulan a sus víctimas sacándoles información de manera casi voluntaria y cuando te das cuenta, ya es tarde y han robado todos tus datos.

Es por eso que siempre que hables con alguien por internet, asegúrate que sea realmente la persona que conoces en el mundo físico. Asimismo, capacita a tus empleados sobre este tipo de amenazas, que las conozcan y sepan cómo actuar en consecuencia para evitar un robo de información sensible de tu negocio.

Unidades de disco duro
Por último, es ideal contar con una copia de seguridad de tu información personal, como al de tu negocio en algún disco duro externo. También hay algunas opciones de servidores o almacenamiento en la nube que pueden ser económicas.

Sin embargo, para un presupuesto ajustado la mejor opción es una unidad de disco duro externo. Esto ayuda a recuperar la información, en caso de ser robada o eliminada. Recuerda, en internet la seguridad no debe tomarse a la ligera, por eso con estos sencillos consejos podrás aumentar tu nivel de seguridad y protegerte a ti y a tu negocio de las amenazas cibernéticas.