Con el proyecto turístico que promueve el Gobierno en Pedernales, la región Sur podría iniciar un proceso de inversiones a gran escala, algo que le ha hecho falta para colocarse a la par con la zona del Cibao, la más grande y poblada del país.

Al sur le hacen faltas muchas cosas para competir con otras regiones, a pesar de los cuantiosos recursos naturales que hay en las diez provincias que integran esa demarcación.



Pero cuáles son las cosas que le faltan al Sur?

Señala Juan Julio Gómez que primero, necesita un aeropuerto internacional para que las personas que viven en Barahona no tengan que viajar cientos de kilómetros para abordar un avión y trasladarse a Estados Unidos y otros países.

Un aeropuerto es vital para el desarrollo de cualquier región o país, ya que facilita el intercambio comercial y cultural entre los pueblos.



Precisamente en Barahona se construyó un aeropuerto, el María Montez, con proyección internacional, pero el mismo nunca ha operado y sus instalaciones no son más que un elefante blanco.

Grandes empresas en el Sur

Otra cosa que no tiene esa región es grandes empresas que sirvan para generar empleos para que los jóvenes no tengan que abandonar sus lugares de origen para encontrar trabajo.

El Cibao y el Este cuentan con aeropuertos y grandes empresas que generan miles de empleos, contrario al Sur, cuyos residentes se ven obligados a emigrar hacia la capital.

Conexión con el norte

Un anhelo de muchos residentes de esa región es la construcción de una autopista que conecte a la zona con el Cibao, lo que facilitaría el intercambio comercial y cultural.

Para una persona ir a San Juan desde Puerto Plata tiene que llegar a la capital y desde allí iniciar otro recorrido de casi 200 kilómetros.

Existe la carretera que une el sur con el norte, entre las provincias de Ocoa y Monseñor Nouel, pero la misma no ha sido concluido en sus totalidad, ya que por la zona de Rancho Arriba presenta condiciones de derrumbes y las personas aún prefieren viajar a la capital para trasladarse tanto hacia el Sur como al Norte.

Puertos para el desembarque de mercancías

Contar con puertos modernos es una garantía para un buen intercambio comercial y la expansión del turismo, algo de lo que carece la región Sur, pues los pequeños puertos que funcionan en Baní, Azua y Barahona penas tienen un mínimo de movimiento de barcos al año.

Puerto Plata cuenta con dos puertos, uno de ellos considerado uno de los más modernos del Caribe.

Universidades en el Sur

Contar con universidades e institutos tecnológicos de calidad es otro punto vital para el desarrollo de cualquier lugar, ya que de ello dependerá su futuro.

En el Sur, pocas ciudades cuentan con universidades y centros tecnológicos, ya que casi todo se concentra en la capital, el Cibao y el Este.

Solo Baní, Azua, Barahona y San Juan tiene extensiones de universidad, pero el llamado Sur profundo carece de estos centros de formación