Un grupo de padres denunció este lunes que decenas de niños en el distrito educativo 12-0, de la provincia de El Seibo, no han podido recibir docencia por la falta de acondicionamiento de las aulas y de cupos.

Aseguraron que los estudiantes llevan alrededor de una semana acudiendo al Centro Campesino, (lugar que fue habilitado para que los niños que se quedaron sin cupos recibieran clases), pero que este sigue cerrado y nadie le ha dado una respuesta.



“Todos los padres de aquí tenemos una semana trayendo a los niños para que reciban docencia y todos los días es un cuento de que se les dará clases a los estudiantes y cuando llegamos no aparece un profesor”, manifestó José Manuel Fulgencio.

Fulgencio dijo que el lugar que fue habilitado para que los estudiantes reciban las clases, a su juicio no está adecuado, por lo que explicó se le está “vulnerando el derecho a los jóvenes de recibir la educación”.



“Nos están faltando el respeto a todos los padres, porque todos los días es un cuento y yo creo que ya está bueno. Nos vamos a dirigir al distrito y si ahí no nos ponen caso, nos vamos a ver obligados a elevar un recurso de amparo ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para ver si ellos buscan una solución”, advirtió Fulgencio.

Precisó que los estudiantes estaban en otros recintos educativos y por la falta de cupos, lo trasladaron al Centro Campesino, pero que en ese lugar todavía no ha aparecido absolutamente nadie para que se les imparta la docencia a los alumnos.

Detalla Andreína Chalas en el Diario Libre,
que otra ciudadana que solo se identificó como Sol, manifestó que, la mayoría de los estudiantes estaban inscritos en los centros educativos Manuela Díez Jiménez, Villa Guerrero, la Escuela Juan Bosch y la Eloína Constanzo.

“Han sacado a todos los estudiantes de esos centros educativos para mandarlos a pasar trabajo para el Centro Campesino, porque cada vez que venimos a ese lugar está cerrado y no nos saben decir qué está pasando”, adujo.

Ingrid Hernández hizo un llamado a las autoridades de Educación a que le den una pronta respuesta sobre la situación, pues las autoridades aseguraron que este lunes los estudiantes estarían recibiendo clases.

Respuesta de la regional 12 de Educación

Ante la situación, Diario Libre se comunicó con el director regional 12 de Educación, Estaban Castillo, quien dijo tener información de que en el Centro Campesino se ha trabajado bastante para que los estudiantes puedan recibir la docencia.

Castillo explicó que en caso de no estar habilitado el lugar, los mismos padres y la comunidad deben de apoyar y empezar a limpiar, pues están saliendo de un fenómeno atmosférico que nadie quería que llegara al país.

“Yo creo que los padres deben de ser conscientes porque no estamos en momentos de exigir. Entiendo que el compromiso a la educación no solo es del Ministerio de Educación, que debe garantizarlo, sino que la comunidad también debe aportar”, sostuvo.

Indicó que están pasando por un proceso en el que muchas escuelas todavía están sin energía eléctrica, sin agua potable y butacas, como consecuencia de los daños causados por el huracán Fiona.

“Se les pidió a los padres en la regional completa que nos den 15 días para nosotros poder irnos organizando y porque unos estudiantes duren una semana sin docencia no quiere decirle que van a perder el año escolar”, agregó Castillo.

El director subrayó que todavía se encuentran trabajando, por lo que hizo un llamado a los padres a que todos se integren para que las cosas salgan bien, puesto que “nadie mandó a buscar a Fiona”.