Santo Domingo, RD.- A pesar de las dificultades causadas por el huracán Fiona en la región Este y Samaná, así como por la sobrepoblación escolar, el inicio del presente año escolar se desarrolla con normalidad y avanzando en el cumplimiento de las metas de que ningún estudiante se quede fuera de la escuela y alcanzar el objetivo fundamental: que logren aprender.

Así lo afirmó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que reveló que en la primera semana de clases el promedio de asistencia a nivel nacional fue de un 75% y en la región Este superó el 60%, mientras se avanza en la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán.



La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que a los 172 planteles que iniciaron en la Dirección Regional 12 de Higüey se incorporaron 144 centros educativos, para un total de 316, mientras se está en proceso de sumar el centro educativo Monseñor Juan Félix Pepén, en la Universidad Católica del Este, y que acogerá 700 estudiantes de secundaria.

Al respecto, el ministro de Educación, Ángel Hernández valoró el intenso realizado por los directores regionales y de distritos para lograr las condiciones adecuadas para la apertura del año escolar en todos los centros del país-



Sobrepoblación escolar

El MINERD también informó que hasta el viernes último solo había registrado 1,608 solicitudes en la plataforma del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), que facilita la inscripción de los estudiantes en colegios privados mediante la transferencia directa al centro educativo de US$500.00, equivalente al pago de la totalidad de la matrícula durante el año escolar.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD señaló que sobre las solicitudes de cupos a través de la plataforma las regionales que más han registrado son la 04 de San Cristóbal con 129, la 5 de San Pedro de Macorís con 28, la 8 de Santiago con 103, la 12 de Higüey con 155, la 15 de Santo Domingo con 1,067, la 01 de Barahona con 26, la 10 de Santo Domingo con 34 y la 17 de Monte Plata con 28.

La baja demanda de inscripción en colegios privados por parte de los padres de estudiantes que no encontraron cupos en el sector público obedecería a las gestiones que ha desarrollado el Ministerio de Educación para suplir la demanda en exceso, que se registró por la cantidad de colegios que cerraron debido a la pandemia del COVID-19.

PASE es una de las tres estrategias que se aplican para resolver la situación de la sobrepoblación escolar en el año lectivo 2022-2023, siendo las otras dos la utilización de espacios dentro de los propios centros educativo, así como el alquiler de locales de centros educativos privados que hayan cerrado o tengan disponibles una de las tandas, matutina o vespertina.