El Ministerio de Cultura anunció la celebración de uno de los acontecimientos literarios más importantes de la República Dominicana, el Festival del Libro y la Cultura, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en Puerto Plata.

El evento está dedicado al historiador y artista visual Danilo de los Santos, y tendrá como invitado especial al poeta mexicano Mario Bojórquez.



El anuncio fue hecho por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, durante un encuentro con la prensa en la sala capitular del ayuntamiento de Puerto Plata, en el que estuvo acompañado por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García.

El viceministro informó que el Festival del Libro y la Cultura tendrá como sede el Parque Central de Puerto Plata y se celebrará simultáneamente en el Museo Fortaleza de San Felipe, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Renovación y el ayuntamiento de la ciudad.



“Este año nos propusimos innovar con la intención de crear el primer Festival del Libro y la Cultura, iniciativa que busca integrar de manera armoniosa las energías creativas con la identidad nacional y la esencia que hace única a cada provincia. Nuestro interés es mostrar lo mejor de las letras y la cultura local, acercando al pueblo a sus orígenes en tiempo y espacio determinados”, destacó el viceministro.

Asimismo, dijo que la programación comprende más de 200 actividades durante los tres días de duración de este acontecimiento en honor a la cultura y las letras, incluyendo la puesta en circulación de cinco libros de autores nacionales.

El funcionario señaló, además, que en este evento estarán presentes 20 casas editoriales y librerías, y se contará con la presencia de 20 autores nacionales que ofrecerán conferencias magistrales y participarán en coloquios y paneles.

Actividades culturales

Asimismo, se presentarán exposiciones de artes plásticas en honor al artista Danilo de los Santos y se ofrecerá un taller de escritura de poesía a cargo del invitado especial, Mario Bojórquez.

De igual manera, se desarrollarán actividades de intercambio y venta de libros, y se impartirán talleres de dramaturgia exprés, pintura, origami y música, entre otros. El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

Para esta celebración se habilitarán 25 carpas, que alojarán el espacio infantil, la Editora Nacional, el estand de Bono Libros y el área de artesanía, así como las librerías y casas editoriales participantes, provenientes de la provincia anfitriona, de la región Norte y de Santo Domingo.

Esta propuesta integra de manera equilibrada a representantes del sector artístico, cultural y educativo de Puerto Plata, las más importantes librerías nacionales de la provincia y de la región, y ofrecerá una muestra representativa de las principales expresiones artísticas locales.