Santo Domingo,El escritor José Miguel Soto Jiménez puso a circular la obra «El Doctor», aproximación a un personaje premeditadamente indescifrable, donde narra vivencias políticas del expresidente de la República, doctor Joaquín Balaguer.

El nuevo trabajo intelectual del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas cuenta con las palabras liminares de Pedro Gil Iturbides, con el prólogo de Tony Reful Tejada y el prefacio de Cándido Gerón. tres reconocidos prominentes hombres de las letras del país.



 

 

«Al leer la presente obra de José Miguel Ángel Soto Jiménez, es posible pensar en un mundo mágico., Porque el personaje descrito en estas páginas , sin lugar a dudas lo fue», plantea en las palabras liminares Gil Iturbides.



Destaca que el autor retrata al Balaguer. «Y contra toda posibilidad de creernos ante una biografía del Doctor, nos advierte José Miguel un propósito diferente», sostiene en unos de sus párrafos Iturbides.

Para el prologuista Tony Raful es «ardua aventura la del escritor, asumir en su totalidad las facetas de Joaquín Balaguer».

«Sorprende y deleita en forma y contenido de esta obra, que parece dictada en oficios subtitulados, precisos, diáfanos, con una riqueza histórica memoriosa que nos permite auditar la figura política del doctor Balaguer, en los escenarios prohibidos de intimidades y obsesiones de Estado», resalta el encargado del prólogo del nuevo libro puesto a circular el historiador.

Para Cándido Gerón, Soto Jiménez da en la diana del pensamiento balagueriano, y «va más lejos al poner en relieve las armas estratégicas utilizadas por Balaguer y que le permitieron soportar las tormentas de la dictadura de Trujillo por 30 años y permanecer en el poder por unos 22 años más».

El encargado de escribir el prefacio de la obra El Doctor adelanta que » con la publicación de esta obra Soto Jimenez abre un debate político e ideológico en cuanto se inicia la Era de Balaguer, paralelamente a la de Trujillo».

Geron califica califica la obra como la más acertada que se ha escrito sobre el estilo de gobernar de Balaguer. «entrecruzando advenimiento, destino, causas y efectos, complicidad, talento superior, contradicciones al granel, desgracias, apasionadas tramas, liturgia del poder, disputas insalvables, ambición y suerte».

 

 

El autor de El Doctor tiene numerosas obras públicas. Con temas diversos, relacionados con aspectos históricos de la República Dominicana. Dentro de sus producciones se destacan: Memorias del Concho Primo, Los motivos del machete, Malfini, Trujillicón, Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey, Geolpolitikiando y La Patria, epístola sin tiempo para Juan Pablo Duarte.

También están: La fuñenda, Los recuerdos de Trancagilo, Históricos, políticos y literarios, entre otras.
Al acto de la puesta en circulación participaron reconocidos intelectuales dominicanos. La actividad se llevó a cabo en la Universidad del Caribe (UNICARIBE)