Hablaremos del hombre del momento, no por buena cosa, pero el hombre del momento al fin y al cabo: Wilkin García Peguero, alias “Mantequilla”, la sensación en el municipio Sabana Grande de Boyá que ha ganado cientos de fanáticos y fieles creyentes en sus “dotes” financieros.

Hasta hemos visto discusiones de si estamos frente a un brujo, un genio de las finanzas o ante un vulgar estafador. De todos modos, aquí te decimos 8 datos curiosos de este personaje:



1. Se graduó como contador de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y dice que la idea que originó “el negocio” habría nacido de siete años de “estudios, de la experiencia y emprendimiento”. En varias entrevistas ha sostenido que tenía otros negocios de préstamos, de expendio de comida y de venta de motores.

2. Su compañía se llama 3.14 Inversiones, y se habría inspirado por el número ‘?’ al que Mantequilla se refiere como el “número infinito”, asegurando que bautizó su proyecto de esta forma porque las ganancias e inversiones son igualmente infinitas.



3. Hablemos de la fórmula, y no, no es la de Ito con los combustibles. Esta es una fórmula tan secreta que sólo la conocen Mantequilla y su hermano, ya que según él su revelación pública podría atentar contra la economía nacional. Postdata: Mantequilla dijo que podría hacer una excepción con el Gobierno, sólo si hay un acuerdo de confidencialidad de por medio.

4. Se autodenominó el “Albert Einstein de la República Dominicana”. Y ya uno no sabe si reír o llorar. Dice que logra duplicar cifras millonarias en un máximo de 30 días. Algo que “nunca se había visto en el país”. Probablemente ni en la historia de la humanidad se había visto algo así.

5. Todavía opera en Sabana Gran de Boyá, pero planea abrir oficinas en Bayaguana, Yamasá, Santiago, La Romana y La Vega. También dice tener inversiones en Italia y España.

6. Su compañía sólo hace contratos si lo pide el cliente y en caso de que la negociación se trate de inversiones “fuertes”, por ejemplo, un millón de pesos.

7. Niega rotundamente que se trate de una estafa, un negocio piramidal o un esquema Ponzi, asegurando que se basa en probabilidades y resultados dependiendo del comportamiento del mercado de valores.

8. Nunca da información de dónde invierte todo el dinero que la gente le da en un “voto de confianza”. Se limita a decir que en los estatutos de su empresa están especificados los sectores hacia donde van las inversiones y realiza “otras actividades”.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtió a la población que el modelo de negocios que realiza Mantequilla es una estafa y que será investigado por lavado de activos.

Señala Ashley Ann Presinal que en lo que se averigua el caso, Mantequilla imparte charlas en centros educativos sobre la fórmula “2+2=4” y la gente de Sabana Grande de Boyá sostiene el lema: “Primero Dios, después Mantequilla”.