Dajabón, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa con la activa vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza, por lo cual hoy en esta provincia se dejaron establecidos los protocolos requeridos, a fin de educar a la población para prevenir la ocurrencia de casos de cólera en el país.
En rueda de prensa, el Ministro Daniel Rivera, destacó que hasta este momento no hay casos registrados de la enfermedad y que para continuar en la condición favorable se están aplicando con rigurosidad las medidas preventivas.
El titular de Salud confirmó que en esta localidad, al igual que en la zona fronteriza de Jimaní, no hay casos de diarrea ni lesptospirosis, y que se mantienen controlados el dengue, la malaria y el COVID-19.
Manifestó que, por instrucciones del Presidente Luis Abinader, se desarrolla toda una labor de prevención generada con la activación de la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.
Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera al país.
El Ministro realizó un recorrido por el Hospital Ramón Matías Mella, donde precisó que se cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención de la enfermedad en caso de ser necesario.
Recordó la importancia que representa la hidratación oral en los pacientes que puedan verse afectados y mencionó medicamentos como doxiciclina, e insumos como catres especiales, mecanismos de desinfección y otros que están disponibles, al tiempo que llamó a no automedicarse si presenta síntomas.