PUERTO PRINCIPE.- Las muertes institucionales por cólera en Haití aumentaron a cuatro, mientras se confirmaron 12 casos y 107 personas permanecen en centros sanitarios, informó hoy el Ministerio de Salud.

Actualmente al menos 152 personas, la amplia mayoría en las comunas de Puerto Príncipe y Cité Soleil de esta capital, son sospechosas de portar la enfermedad. También se registran dos casos probables en Mirebalais, ciudad del departamento Centro.



Entre los casos que se estudian figuran 39 niños menores de cinco años y cinco lactantes, relata el informe.

CRITICA SITUACION SOCIOECONOMICA
El brote ocurre en medio de una crítica situación socioeconómica y política con manifestaciones antigubernamentales y grave escasez de hidrocarburos tras el bloqueo efectivo de grupos armados a la principal terminal petrolera del país.



El desabastecimiento del rubro forzó la reducción de servicios y el cierre de varios hospitales, además de limitar la producción de las potabilizadoras de agua.

Las pandillas condicionaron el acceso a la terminal a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, a quien responsabilizan por el deterioro de la situación nacional.

El Gobierno, por su parte, encomendó al primer ministro solicitar el despliegue de una fuerza militar extranjera para contener a los grupos armados y evitar la catástrofe humanitaria.