El comunicador y analista político Delis Herasme sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un gran partido que tiene presencia en todo el territorio nacional, sin embargo, consideró que no tiene opción presidencial, porque en la República Dominicana los electores no votarían por “mujer ni por muchacho”.

“El PLD no tiene candidato porque este país no vota por mujer ni por muchacho, es simple”, expresó.



Asimismo, consideró que el 16 de octubre, en la consulta ciudadana del partido morado, resultará ganador el aspirante que tenga 400 millones de pesos que sería lo que costaría la candidatura presidencial del PLD.

Herasme emitió sus consideraciones en el programa “Síntesis con Michael Hazim”,



“Se estima que ahí van a votar unas 300 mil personas y cada voto vale 2,000 pesos, entonces 150 mil votos valen 300 millones de pesos y como los muchachos se cogen el 30 % o el 50 % … tú tienes que tener un colchón para lo que se roban”, emitió.

Panorama electoral

Herasme opinó que si Abinader busca reelegirse no habrá segunda vuelta, y aunque no se postule, pero sí apoye a un candidato, tampoco habría balotaje porque “el presidente tiene poder para que ocurra lo que él quiera que ocurra”.

También, vio imposible una alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo porque a su juicio, para que eso suceda tendrían que violarse todas las leyes de la dialéctica.

“Eso del PLD tú lo compras, al que no quiera apoyar a Leonel, tú lo compras, el problema es que el PLD está desarrollando una ruta partidaria y no puede ser junto con Leonel porque eso nada más es poner grande a Leonel”, expresó Herasme ante la pregunta de si cree posible una alianza entre el partido morado y el oficialista.

En cuanto a la Fuerza del Pueblo, específicamente, dijo que el crecimiento de esa organización partidaria que dirige el expresidente Leonel Fernández es real y andaría entre un 28 y un 32 %.