BruselasBélgica . El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría contribuir a desencadenar una recesión global, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un discurso ante los embajadores de la institución.

«Una carrera de todos para aumentar las tasas de interés nos conducirá a una recesión global», dijo Borrell, quien alertó sobre las consecuencias de una elevación de tasas en momentos en que se verifica una crisis de seguridad alimentaria y una guerra.



«Es una tormenta perfecta», dijo. «Me temo que estamos apenas en el comienzo, y que la crisis alimentaria tornará las cosas todavía peores en muchas partes del mundo», añadió.

El propio banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a la posibilidad real de elevar todavía más sus tasas de interés para tratar de controlar la inflación que sacude la economía europea.



Muy raramente Borrell discute cuestiones de economía, pero al trazar un panorama de la situación global se refirió al escenario creado por el hecho de que Rusia y China se han convertido en fuentes de problemas económicos.

«Rusia y China ya no son los países que han ayudado a nuestro desarrollo económico, y esto implicará una gran reestructuración de nuestra economía, porque el acceso a China será cada vez más difícil y no tenderemos más el gas barato ruso».

«El ajuste será difícil. Y eso creará problemas políticos», dijo el jefe de la diplomacia europea.

«Por otro lado, hemos delegado nuestra seguridad a Estados Unidos. Pero, ¿quién sabe qué pasará dentro de dos años? ¿O incluso en noviembre?», dijo Borrell, en una referencia a las próximas elecciones estadounidenses.

En su visión, «tenemos que asumir más responsabilidad nosotros mismos, tenemos que asumir más de nuestra responsabilidad por la seguridad», dijo.