El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a «reevaluar» la relación con Riad, dijo el martes la Casa Blanca, después de que una coalición de naciones productoras de petróleo liderada por Arabia Saudita se pusiera del lado de Rusia para reducir la producción.
La Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, enfureció a la Casa Blanca la semana pasada con su decisión de reducir la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que generó temores de que los precios del petróleo se disparen.
Biden «ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena CNN.
«Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP creo que ésa es la postura de él», agregó.
La decisión de la Opep+ fue vista como un desaire diplomático para Biden, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de haber jurado convertir al reino en un Estado «paria» internacional tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.
También llega en un momento delicado para el Partido Demócrata de Biden, que se enfrenta a las elecciones de mitad de mandato de noviembre con el aumento de los precios al consumidor como un tema clave de conversación de la oposición republicana.
Biden «está listo para trabajar con el Congreso para pensar cómo debería ser esa relación en el futuro», agregó Kirby, aunque aclaró que aún no se habían iniciado discusiones formales.
Kirby habló un día después de que Bob Menéndez, el presidente demócrata del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidiera a Washington que detuviera toda cooperación con Riad.
Menéndez dijo que Arabia Saudita había decidido «financiar» la guerra de Rusia en Ucrania con una medida que denunció como una concesión a Moscú que dañaría la economía global.
– «Eligieron a Rusia» –
«Estados Unidos debe congelar de inmediato todos los aspectos de nuestra cooperación con Arabia Saudita, incluidas las ventas de armas y la cooperación en seguridad más allá de lo absolutamente necesario para defender al personal y los intereses estadounidenses», dijo Menéndez.
«Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no daré luz verde a ninguna cooperación con Riad hasta que el reino reevalúe su posición con respecto a la guerra en Ucrania», aseguró.
La asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se selló después de la Segunda Guerra Mundial, brindando al reino protección militar a cambio de acceso estadounidense al petróleo.
La estratégica relación, salpicada de crisis, fue revivida por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, en cuyo mandato Riad representó una cuarta parte de las exportaciones de armas de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El acercamiento continuó con Biden. En agosto, el Departamento de Estado anunció la compra por parte de Arabia Saudita de 300 sistemas de misiles Patriot MIM-104E, que pueden usarse para derribar misiles balísticos y de crucero de largo alcance, así como aviones de ataque, por 3.050 millones de dólares.
Arabia Saudita se ha enfrentado recientemente a amenazas de cohetes por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, quienes a su vez recibieron equipamiento y tecnología iraní.
Biden dijo la semana pasada que buscaría alternativas para evitar aumentos en el precio de la gasolina.
Estas podrían incluir la liberación de más petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos, perforaciones internas potencialmente mayores, así como medidas más drásticas, incluidos límites a las exportaciones.
El llamado de Menéndez para congelar la venta de armas cuenta con el apoyo de varios legisladores demócratas, entre ellos el senador de Connecticut Chris Murphy, quien le dijo a CNN que Washington le había dado vía libre a Riad durante demasiado tiempo.
«Durante años hemos mirado para otro lado, mientras Arabia Saudita ha descuartizado a periodistas, ha participado en masiva represión política, por una razón: queríamos que cuando las cosas anduvieran mal, cuando hubiera una crisis global, los saudíes nos elegirían a nosotros en lugar de a Rusia», dijo.
«Bueno, no lo hicieron. Eligieron a Rusia».