Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) dio a conocer formalmente la boleta censal que será utilizada en el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), que se llevará a cabo en todo el país del 10 al 23 de noviembre de este año 2022.

Siguiendo las recomendaciones internacionales, la ONE hizo pública, la boleta censal, con un mes de anticipación del XCNPV, a fin de que la población en general pueda consultar las informaciones que deberá suministrar al momento del empadronamiento.



La boleta censal es el instrumento de recolección de datos que se utilizará para captar una realidad cuyo conocimiento es fundamental para que el Estado dominicano sea más eficiente y más productivo. Será aplicado en la entrevista directa que efectuarán las empadronadoras y empadronadores en cada uno de los hogares que visitarán, durante el levantamiento de la información. Dicha entrevista tendrá una duración de 35 minutos, aproximadamente.

El proceso de desarrollo y evolución de este instrumento es el resultado de consultas y validaciones internacionales y surge del trabajo en conjunto de todas las oficinas estadísticas del mundo, a raíz de sus dificultades, experiencias positivas y hallazgos históricos.



La incorporación de la tecnología es una de las principales novedades del XCNPV, donde se utilizarán dispositivos electrónicos móviles para la captura de los datos, lo que permitirá ahorrar tiempo y una mayor organización, al momento de tabular los datos.

La boleta cuenta con 6 secciones y 67 preguntas que tienen que ver con: Ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.

Dentro del cuestionario digital, se incluyeron temas como mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.

Otras temáticas que se actualizaron también son: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso deTIC’s en los últimos tres meses.

Para garantizar la correcta aplicación del instrumento y obtener un óptimo operativo censal definitivo, se realizaron pruebas censales en los municipios Nizao y Maimón, supervisados por observadoras y observadores nacionales e internacionales, donde el personal empadronador y supervisor acudió a la zona de trabajo asignadas, para probar y ajustar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en el XCNPV.

El XCNPV es un censo de derecho, lo que significa que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar, o en su defecto, a una persona de 15 años o más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

Los resultados del XCNPV, que se publicaran durante el primer trimestre del año 2023, serán vitales para que las autoridades puedan elaborar políticas públicas en beneficio y de acuerdo a las necesidades de la población.

El cuestionario definitivo ya se encuentra publicado en el portal web de la ONE para ser consultado.

https://www.one.gob.do/publicaciones/2022/boleta-censal-impresa-x-censo-nacional-de-poblacion-y-vivienda/