Ante la presencia de más de 3 mil asistentes y con todas las boletas agotadas semanas antes de su show, el Chaval de la Bachata celebró en grande sus 25 años de carrera artística en el emblemático United Palace de Nueva York.

La convocatoria para el auditorio ubicado en Washington Heights de Manhattan fue memorable debido a las muestras de unión y confraternidad que de dio entre figuras de gran peso dentro del llamado “Género del amargue”, contando con la presencia de Romeo Santos, Frank Reyes, Joe Veras y Kiko Rodríguez, invitados especiales y distinguidos por Linar Espinal, nombre de pila del Chaval de la Bachata.



Los 25 años de una exitosa carrera con altas y bajas fueron compilados en una producción que estuvo bajo los hombros de Alberto Zayas, quien combinó elementos propios de este ritmo musical dominicano con audiovisuales en los que recordaron los primeros pasos de uno de los mejores requintos. Con imágenes de presentaciones de “Los infantiles del amargue”, agrupación a la que perteneció el Chaval en 1994 para ya en 1997 lanzar su carrera como solista, teniendo como inspiración a Luis Vargas, Blas Durán y Luis Segura, este último no pudo estar presente, enviando un mensaje que emocionó a los espectadores.



El espectáculo que inició a las 8:21 de la noche y finalizó a las 11:00 PM comenzó con un popurrí instrumental de bachata con los éxitos más destacados del artista oriundo de Juncalito, un distrito municipal de Jánico, localizado a 56 kilómetros de la provincia de Santiago.

A las 8:29 hizo su aparición en el escenario anfitrión de la velada que incluyó también la música típica de Krispy y el toque urbano de Don Miguelo, uno de los más ovacionados durante la noche.

 

El Chaval interpretó los temas clásicos que marcaron el rumbo de su carrera y los que le dieron las credenciales de un estilo diferenciador y refrescante a un género que a pesar de su evolución conversa su base rítmica de la guitarra, el requinto, bongó y la güira. Entre las canciones seleccionadas en el amplio repertorio se incluyó a “Carmencita”, “Cuando el amor se va”, “Me voy de ti”, “Te burlaste de mí”, “amor entre tres”, “Te puedes quedar”, “El último golpe”, sin faltar el homenaje de Luis Segura, que en palabras del bachatero esto le dio un impulso sin precedentes a su carrera en un momento en el que económicamente no tenía estabilidad y que grabó en Nueva York, pasando luego a una mezcla que se compartió ampliamente por internet y reactivando sus presentaciones en vivo.

Entre los invitados prácticamente todos lograron una aceptación especial del público, con su merengue típico caracterizado por su jocosidad e histrionismo, Krispy inyectó la energía que motivó intensos aplausos con dos de sus canciones más populares, “Cuando Volverás” y “El maíz”. En cuanto a Joe Veras, su entrada se dio con un caluroso abrazo del Chaval, encantado con “Inténtalo tú” y “El hombre de tu vida”, agradeciendo la invitación y resaltando la integración propiciada para el espectáculo que incluyó un cuerpo de baile en el que hombres y mujeres dieron un toque especial en cada una de las notas musicales que vieron actuación.

Kiko Rodríguez, querido ampliamente por los dominicanos en la Gran Manzana por el impacto que tuvo su carrera en Los Estados Unidos fue otro de los agasajados con las palmadas de los espectadores, entonando “Borracho y vagabundo” y su carta de triunfo “El verde de tus ojos”.

Con relación a Frank Reyes hay que establecer que el público asumió como suya la canción “¿Quién eres tú?”, dejando que sus seguidores marcaran la pauta mientras el parecía vivir un sueño ante tanto respaldo, interpretando también “Sin fecha de vencimiento”.

Romeo Santos fue como una especie de la cereza en el pastel, ovacionado ampliamente por un público sorprendido ante la presencia del máximo exponente de la bachata, conocido como “El Rey”, asumió el trono sin robar el show al anfitrión, dándole las gracias por haber servido de estratega coordinando al grupo selecto en el álbum “Utopía”.

Ante la aparición Romeo Santos la seguridad del escenario tuvo que ser reforzada ante la aproximación de la multitud deseosa de registrar en sus celulares el momento histórico para este género musical.

Con sonido de altos estándares y una acústica libre de sonidos artificiales ambos interpretaron “Canalla” una de las canciones más populares de disco “Utopía”, luego con los ánimos caldeados, Romeo Santos, felicitó al Chaval. “Debo felicitar a uno de los pioneros de nuestro género, a un artista que es esencial en el proyecto Utopía, un artista que logró abrir puertas, para que artista como yo, Aventura, Prince Royce, tuviésemos una posición en este género llamado bachata”.

Luego Romeo Santos pidió le permitieran entonar otra canción, interpretando “Suegra” el éxito más reciente álbum “Fórmula Vol 3.

La ceremonia incluyó el reconocimiento por parte de los administradores del United Palace por haber vendido con un mes de antelación las 3,327 boletas del evento, sumado también a un agasajo entregado en nombre del senador dominicano Adriano Espaillat, por los aportes realizados por el Chaval a la cultura dominicana.

El cierre espectacular se dio con “Dónde están esos amigos” la canción más exitosa del Chaval, quien estuvo acompañado de Frank Reyes, Joe Veras y Kiko Rodríguez.