Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública, junto al del Instituto del Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, (INABIE), presentaron los resultados de la investigación “Estado Nutricional de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación escolar de República Dominicana, 2021-2022”.

El estudio evidenció índices de malnutrición y mostró que el 31.1 % de los estudiantes tiene sobrepeso-obesidad, siendo la región Norte del país la más propensa. Además, afirman que el 45.29 % de la dieta de los estudiantes es poco saludable y solo 6.9 % de los estudiantes realiza la actividad física recomendada por la OMS. Los resultados más altos para obesidad los obtuvieron los alumnos de 5. ° curso de primaria y secundaria, con un 16.1 %, y 14.9 % respectivamente.



Menos del 20 % de los estudiantes muestra frecuencia en el consumo diario de frutas y verduras. Más del 70 % de los estudiantes consume embutidos, dulces y refrescos por encima de lo recomendable.

En cuanto a los factores asociados, se obtuvo que las niñas tienen mayor riesgo de sobrepeso-obesidad, y se evidenció una estrecha relación entre los antecedentes familiares de diabetes mellitus y obesidad de los familiares.



Por otro lado, la prevalencia de infrapeso fue de 3 %, observada más en varones adolescentes, lo cual se asocia principalmente con antecedentes de anemia en la región Este del país.

“El objetivo de este estudio es contribuir con el cambio necesario para mejorar el estado nutricional de nuestros niños, niñas y adolescentes y así disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en su vida de adultos, para prevenir enfermedades cardiometabólicas, diabetes mellitus e hipertensión”, indicó el Ministro Daniel Rivera.