Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución mediante la cual dispone el procedimiento para la votación y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de los resultados de las elecciones del 2024, desde los recintos electorales.

La resolución, que tiene carácter preliminar, incluye los comicios de febrero, de nivel municipal, presidenciales y congresuales de mayo del 2024, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta electoral en el mes de junio.



La resolución se dispone el ejercicio del voto manual para las elecciones de los meses de febrero y mayo del 2024, así como de junio de ese mismo año en caso de una segunda vuelta.

El organismo electoral insiste en su resolución que el conteo de los votos se hará de manera manual a cargo del personal para esos fines y de los “observadores de escrutinio del proceso de digitalización y escaneo de transmisión de datos”.



En caso de que existan boletas de más, éstas se depositarían en una urna y se extraerían la cantidad que haya de más para destruirlas, siempre haciéndose la anotación correspondiente en el acta del colegio.

Tras realizar el conteo manual y agotar todos los requisitos de rigor y haber registrado en la plantilla de apoyo correspondiente de cada partido político y revisadas las mismas, se anotan el total de electores que votaron, los votos nulos, los votos observados y en una columna los subtotales por cada partido.

Una vez anotados los resultados de la plantilla de apoyo, el presidente y el segundo vocal del colegio se dirigen al espacio destinado para el Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (Edet), acompañados de los delegados titulares acreditados ante este colegio electoral.

“El resto de los materiales se quedarán bajo custodia del secretario, primer vocal y sustituto de secretario, juntamente con los suplentes de los delegados acreditados al colegio”, establece la resolución marcada con el número 34-2022.