Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, sostuvo este miércoles que el potencial minero de la República Dominicana es promisorio para la nación, al resaltar que la explotación responsable de estos recursos representa más crecimiento económico para el país, generación de empleos directos e indirectos y desarrollo integral de las comunidades donde se realizan dichas actividades.

Al encabezar junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la segunda jornada de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), el ingeniero Antonio Almonte indicó que las informaciones técnicas que recibe el ministerio sobre hallazgos de recursos mineros son alentadoras. Añadió que es fundamental seguir profundizando en el diálogo comunitario para que la licencia social otorgue más legitimidad a las operaciones mineras.



“Hace falta también tener conciencia de las necesidades de respetar el marco legal de la República Dominicana en lo que se refiere al medioambiente y a los procesos de minería”, dijo el ministro Almonte durante su exposición en la reunión que incluyó un homenaje al expresidente Hipólito Mejía por su apoyo al sector durante su gestión 2000 – 2004.

Durante el acto, que se celebra en los salones del hotel Sheraton, en el Malecón de Santo Domingo, el Ing. Antonio Almonte mantuvo que la exportación de minerales tiene una repercusión extraordinaria en la estabilidad de las finanzas públicas e impulsa la actividad productiva de las micro y medianas empresas.



Resaltó que la participación de la República Dominicana en el marco de esta conferencia ha sido una oportunidad para que representantes de 23 países, cuerpos diplomáticos y empresarios locales e internacionales conozcan de primera mano las experiencias de los Estados con mayor capacidad minera en la organización de la gestión, explotación y comercialización de productos de la industria extractiva en América Latina.