La Cámara Alta aprobó en primera lectura el Proyecto que modifica la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La iniciativa propuesta por el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) tiene la finalidad de fortalecer los controles y requisitos para el permiso y tenencia de armas de fuego.



El Pleno senatorial aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas en la República Dominicana, iniciativa presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

La pieza legislativa establece medidas para disminuir la violencia, delincuencia y criminalidad en las instituciones públicas y en los principales establecimientos privados.



El presidente del Senado, Eduardo Estrella, apoderó a la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara Alta la iniciativa sobre el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Antigua y Barbuda, depositado el Poder Ejecutivo.

El Pleno del Senado leyó de manera íntegra el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos hasta el artículo 61, con fines de conocer en segunda discusión la iniciativa presentada por los senadores Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) y Félix Bautista (San Juan); y el diputado Máximo Castro.

En primera lectura fue sancionado el Proyecto de Ley que Declara a Duarte como Provincia Ecoturística, presentado por el senador Franklin Romero.

De igual manera, fue aprobado en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara el 23 de Septiembre como el Día Nacional del Pelotero, en honor a Don Osvaldo José Virgil Pichardo, iniciativa presentada por el senador Franklin Romero (Duarte).

Igualmente, fue conocido en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a Dajabón como Provincia Ecoturística, presento por el senador David Sosa.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura el Proyecto que Modifica la Ley que Declara a Hato Mayor como Provincia Ecoturística, iniciativa del senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

En los trabajos de este miércoles, los senadores sancionaron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que instruya al director ejecutivo de Bienes Nacionales, Rafael A. Burgos Gómez, para proceder con la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios de apartamentos donados en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, una iniciativa del senador Franklin Rodríguez.

Los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que instruya a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, para dotar de títulos de propiedad a los apartamentos, viviendas y solares en los municipios que integran la provincia Montecristi, presentada por el senador Ramón Pimentel.

También, fue sancionada la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, la remodelación de la cancha deportiva y del campo de béisbol ubicados en el Distrito Municipal de Cumayasa, provincia La Romana, iniciativa del senador Iván Silva.

En la sesión, aprobaron la Resolución que reconoce a Ramona Adalgisa Pantaleón Fernández por su extraordinaria carrera musical, cinematográfica y teatral, transmitiendo los valores más auténticos de la nación dominicana, presentada por el senador Franklin Romero.

Además, los senadores aprobaron la Resolución que reconoce a la Fundación Sin Fines de Lucro Jompéame, por su destacada labor y aportes en causas sociales en la República Dominicana, presentada por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

De igual manera, los senadores aprobaron la Resolución que felicita a los hombres y mujeres de la ciudad de Hato Mayor del Rey, en ocasión de cumplir 502 años de su fundación, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

El Pleno del Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, la instalación de un Centro de Hemodiálisis en la ciudad de San José de Ocoa, provincia San José de Ocoa, presentada por el senador José Antonio Castillo.

Durante los turnos de ponencias, el senador de Independencia, Valentín Medrano, felicitó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el éxito de su consulta interna, celebrada el pasado fin de semana.

El senador Ramón Pimentel valoró los avances en la construcción de la presa de Guayubín, que irrigará más de 400 mil tareas, y señaló que las obras que se realizan en su provincia contribuyen al desarrollo de las familias de Montecristi.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, consideró como desafortunada la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de negarse a dar servicios a 350 mil afiliados de una administradora de riesgos de salud (ARS).

En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona) y Franklin Peña (San Pedro de Macorís) pidieron a la población en sentido general, en especial a las mujeres, a someterse a chequeos rutinarios para detectar a tiempo cualquier anomalía.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) criticó que, desde el Gobierno, no se promocionen los atractivos turísticos de las diferentes provincias.

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo) agradeció la intervención del presidente Luis Abinader y todo el Gobierno en las comunidades afectadas por el huracán Fiona.

El senador Franklin Rodríguez llamó la atención sobre lo que consideró poca actividad por parte de algunos ministerios en la provincia San Cristóbal.

De su lado, el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) apoyó la construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití, y calificó la obra como una urgencia nacional.

El senador Franklin Romero (Duarte) recordó que hay una ley que rige las expropiaciones, pero que el monto de la indemnización no la puede establecer el propietario, ya que hay mecanismos oficiales que lo determinan. Abogó por la justa indemnización de propietarios de bienes donde se construirá el muro fronterizo e indicó que el presidente Luis Abinader no apoya que se realicen procedimientos de manera incorrecta.

Al solidarizarse con las familias que viven angustiadas por la desaparición de algún pariente, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, anunció que la Oficina Senatorial del Distrito Nacional ha instalado una mesa de trabajo junto con la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito para buscar soluciones conjuntas al tema de las desapariciones. Raful pidió al gobierno central fortalecer la falta de recursos humanos y técnicos para los operativos de rastreo y búsqueda.