Los efectos del cambio climático amenazan a mil millones de niños y el nivel de vida general de los menores en todo el mundo se ha estancado en la última década, afirmó la ONG KidsRights.

La pandemia de covid-19 también tuvo un gran impacto en los niños. La escasez de alimentos o medicinas provocó la muerte de unos 286.000 niños menores de cinco años, según señaló la ONG neerlandesa en su estudio anual.



El índice KidsRights clasifica cada año a 185 países según su cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, basándose en datos de la ONU.

Islandia, Suecia, Finlandia y Holanda encabezan la clasificación de 2022, que cierran la República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y Chad.



El estudio de 2022 es «alarmante para nuestras actuales y futuras generaciones de niños», dijo Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights, en un comunicado.

«Un clima que cambia rápidamente amenaza ahora su futuro y sus derechos básicos», dijo Dullaert.

«No ha habido ningún progreso significativo en el nivel de vida de los niños en la última década y, además, sus medios de vida se han visto gravemente afectados por la pandemia de covid-19», añadió.

Por primera vez en dos décadas, el número de niños que trabajan ha ascendido a 160 millones, lo que supone un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años, según el Índice KidsRights.

Sin embargo, el estudio nota los progresos realizados por algunos países, como Bolivia que ha reducido casi a la mitad el número de accidentes de trabajo infantil o Angola que ha reducido a más de la mitad la mortalidad de los menores de cinco año.

Suiza, que ocupó el segundo lugar el año pasado, cayó al puesto 31º «debido a la insuficiente aplicación por parte del país del principio del ‘interés superior de los niños’ en las decisiones que los afectan», dijo la ONG.

Nigeria ocupa el puesto 175 por su elevada tasa de mortalidad materna durante el parto.