Las fuerzas armadas surcoreanas hicieron disparos de advertencia a un buque norcoreano la mañana del lunes, tras considerar que el navío había cruzado la disputada frontera marítima, lo que llevó al Norte a devolver el fuego de alerta, informaron medios estatales y locales.

Un buque comercial norcoreano habría cruzado la llamada la Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 03H42 (20H42 GMT de domingo) pero se retiró al norte tras los disparos de la marina del Sur, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia noticiosa Yonhap.



En tanto, el ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de «invadir» la frontera de facto por entre 2,5 y 5 km pocos minutos después, por lo habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.

«Unidades de defensa costera en el frente occidental (…) tomaron una contramedida inicial para expulsar poderosamente el buque de guerra del enemigo al disparar 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples hacia las aguas territoriales donde se detectó el movimiento del enemigo naval», dijo un portavoz del Estado Mayor norcoreano en un comunicado.



«Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz», agregó la fuente norcoreana.

La frontera marítima es considerada un punto conflictivo y ha sido escenario de varios choques entre las dos Coreas a lo largo de los años.

Las tensiones se agravaron las últimas semanas con varios lanzamientos de misiles y descargas de artillería de parte de Corea del Norte, considerados como una provocación por Seúl y Tokio.

Pyongyang aumentó drásticamente en tiempos recientes sus ejercicios militares, mientras Seúl y Washington aseguran que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está cerca de realizar la séptima prueba nuclear de su país.

El intercambio de advertencias del lunes se dio el mismo día en que la subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, visita Japón y participa en un diálogo tripartito con Tokio y Seúl, en una muestra de unidad ante Pyongyang.

Semanas atrás, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance, realizó múltiples descargas de artillería y desplazó aviones de combate cerca de la frontera con el sur, en una demostración de fuerza.

Pyongyang calificó los ejercicios como maniobras «tácticas nucleares».